Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

brand-lovers

¿Qué son los Brand Lovers y por qué son tan valiosos?

Un buen número de marcas consiguen crear conexiones emocionales con su público. De hecho, la gran mayoría de las batallas comerciales se ganan a través de las emociones y los sentimientos que se transmiten y provocan, como ya te contamos en nuestro post de marketing emocional. Esta realidad da lugar a la aparición de esta figura, los brand lovers, objetivo a conseguir fundamental para que una marca triunfe entre las personas.

¿Qué son los brand lovers?

Si traducimos al español esta expresión, nos acercamos bastante a su significado. Pero ¿quiénes son los amantes de una marca? Son los fans, los incondicionales. En definitiva, aquellos consumidores que han generado una conexión emocional tan intensa con tu marca que son capaces de todo por ella.

Características de los brand lovers

Conseguir este efecto en parte de su target dice mucho a favor de una marca. No solamente eso, estos consumidores enamorados aportan mucho valor y recursos de imagen a las firmas a las que se adhieren.

De entrada, estos son sus principales atributos:

-El precio les resulta indiferente, su decisión de compra es siempre emocional.

-Hacen compras permanentes y variadas: Adquieren los productos principales, los derivados y multitud de elementos de merchandising.

-Son grandes embajadores de marca: No solo presumen de los productos o servicios que adoran. También los recomiendan y convencen a otros de su entorno para que los disfruten.

-Difunden su adhesión en las redes sociales. En sus canales y redes sociales publican mensajes positivos, contenidos y recomendaciones sobre las marcas que adoran.

-Se convierten en defensores de la marca: Ante cualquier mención negativa, se ponen en acción para contrarrestarla y salvaguardar la buena imagen de su marca querida. Transmiten autenticidad y suelen ser bastante convincentes porque hablan y se entregan desde el corazón.

¿Cómo se comportan los brand lovers?

Su forma de actuar es tremendamente emocional e impulsiva. Si ven una afirmación negativa sobre la empresa, responden de inmediato. Si descubren un producto nuevo que los emociona, no paran hasta comprarlo. Si alguien necesita un artículo de ese tipo, siempre recomiendan los de su empresa favorita.

En definitiva, un brand lover siempre:

  • Habla estupendamente de su marca.

  • Jamás se decepciona con ella. (Salvo casos muy extremos).

  • Comparte en sus redes sociales los contenidos que la firma publica.

  • Dedica tiempo a recomendar sus productos.

  • Siempre la defienden, incluso cuando puede no tener razón.

  • Fomentan y mejoran la reputación corporativa a través del boca a boca. El boom de Internet y los canales sociales han multiplicado la importancia y la influencia de estos colectivos. Han existido toda la vida, pero ahora tienen en sus manos (en sus teclados, más bien) la posibilidad de ayudar muchísimo a sus referentes comerciales.

    brand-lover

¿Es posible crear una estrategia para generar amantes de marca?

La respuesta es sí, y de hecho, es necesario hacerlo. Para ello, debes plantearte tres acciones específicas.

Localiza a los mejores

No todas las firmas cuentan con incondicionales que aguardan toda la noche delante de sus tiendas. Por eso, necesitas hacer prospección de tus clientes más fieles, sobre todo en las redes sociales. Monitorizar palabras clave y hashtags, colocar alertas en los buscadores y profundizar en las informaciones obtenidas debe ser una constante. Además, debes establecer qué implicación, calidad de los contenidos e influencia mediática tienen. Así, podrás elegir y aprovechar a los mejores.

Fomenta su creación

Es conveniente, a menudo, impulsar acciones que hagan sentir cada vez mejor a tus seguidores. Si lo trabajas bien, acabarás convirtiendo a algunos de tus clientes normales en verdaderos fans. Alimenta tu relación con cada usuario estratégico con creatividad, adecuación y criterio. Estos enfoques te ayudarán a conseguirlo:

-Trátalos de tú a tú y personaliza tus mensajes.

-Escúchalos sinceramente y anticípate a sus expectativas y necesidades.

-Apuesta por la calidad en los contenidos y adáptalos a sus circunstancias.

-No compartas spam ni informaciones intrusivas vacías.

-Sé creativo.

-Ayúdales a sentirse cada vez mejor con tu marca.

-Crea un relato de empresa con el que se identifiquen y cuéntales historias.

-Comparte experiencias únicas, que les hagan sentir privilegiados.

-Juega con la curiosidad y el misterio.

-Proporciónales contenidos atractivos y fáciles de compartir.

Conviértelos en tus VIP

Debes tratar a tus amantes de marca como a nadie. Ofréceles canales directos de comunicación, reconoce su labor constantemente y, sobre todo, dirígete a su corazón. Tu objetivo debe ser emocionarlos y hacerlos sentir aún más especiales.

Si consigues brand lovers, tu estrategia de marketing contará con apoyos gratuitos eficaces (los conocidos como embajadores de marca). Si enamoras a tu público, tendrás un target fiel que te ayudará impulsar tu estrategia, para llegar a más gente y mejorar tu imagen de marca.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse