Desde hace tiempo estamos viendo cómo los podcasts cobran cada vez más importancia, habiéndose convertido en uno de los formatos preferidos por los usuarios, así como utilizados por creadores y empresas de todos los sectores. Ya te hemos hablado del podcast marketing, pero en los últimos meses ha evolucionado añadiendo grabaciones de imágenes al audio para pasar al videopodcast.
Según un estudio realizado por Marketing Charts los usuarios que consumen este tipo de contenido prefieren que el audio del podcast vaya acompañado de vídeo, sobre todo los usuarios más jóvenes.
Ventajas de los videopodcast
Un videopodcast no es más que un podcast acompañado de video. Este formato permite a los usuarios ver a los podcastes o presentadores, invitados y todos los elementos visuales que se integren en el contenido. ¿Es mejor el videopodcast que el podcast? Depende del tiempo que puedas dedicarle, pero, a priori, el videopodcast ofrece más ventajas:
Mejora la experiencia de los usuarios y el engagement
Al poder ver a los podcasters mientras hablan, este formato es mucho más cercano y ayuda a conectar más con los espectadores, enriqueciendo su experiencia y logrando mayor confianza de marca. Incluir vídeo en tu contenido se traduce en una mayor tasa de retención y por tanto, mayor engagement. El videopodcast marketing es una excelente estrategia para humanizar tu marca.
Favorece tu posicionamiento SEO
Si incluyes videopodcast en tu estrategia y los integras en tu página web, afectará positivamente al posicionamiento SEO, ya que los motores de búsqueda favorecen el contenido multimedia. Al tratarse de vídeos, puedes conseguir una mejor calificación de tu contenido y por tanto, mayor tráfico en tu sitio web.
Es multiplataforma
Mientras que los podcasts tradicionales están limitados a las plataformas de audio, los videopodcasts te permiten incluir tu contenido en numerosas plataformas y redes sociales, incluyendo aquellas solo de audio y otras como Youtube o Vimeo para incluir también la grabación. Por ello, también ayuda a ampliar tu nicho de mercado pudiendo llegar a un mayor número de usuarios.
Grandes oportunidades de monetización
Al igual que sucede desde hace años con los influencers en las redes sociales, el auge de los videopodcasts trae consigo una nueva plataforma con grandes oportunidades publicitarias y de monetización gracias a los patrocinios y las colaboraciones. Este formato que actualmente tiene un gran alcance es ideal para las marcas que quieran aumentar sus clientes potenciales a través de este canal.
Entonces, ¿Por qué todo el mundo tiene un podcast o un videopodcast? Es un formato que está de moda y que triunfa entre los usuarios porque entretiene y es fácil de consumir.
Eso sí, antes de lanzarte a crear tu propio videopodcast es importante que evalúes si dispones de los medios suficientes y si el contenido que vas a crear aporta valor a los usuarios. Al estar en tendencia, son muchas las empresas y los podcasters que se han unido a esta ola, así que debes encontrar tu nicho para no hablar ni hacer lo mismo que el resto, sino será un podcast más de la lista y lo que de verdad te interesa para que tu estrategia de videopodcast marketing triunfe es la diferenciación.
1 comentario