Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es el Brand awareness y cómo aplicarlo con éxito en tu empresa

Seguro que si te preguntamos por una marca de refrescos, te vendrá a la mente Coca-Cola; o si piensas en una marca de pantalones vaqueros, seguramente te salga Levi’s. Eso es lo que conocemos por Brand awareness, que se puede traducir al español como conciencia o conocimiento de marca. Y se reduce básicamente a que firmas como estas han conseguido asentarse en la mente de los consumidores como primer ejemplo del producto o categoría que venden. ¿No sería maravilloso poder conseguir algo parecido con tu marca?

¿Cómo aplicarlo a tu empresa?

Lo que queremos decir en marketing con este anglicismo de Brand awareness, es que una marca tiene que perseguir como un objetivo clave, el ser reconocida por su público. Es decir, los consumidores tienen que asociar valores positivos a la marca y tiene que diferenciarse del resto de firmas, con aspectos únicos. De este modo tu marca conseguirá ser recordada, mantenerte en la mente de los potenciales clientes, para que cuando necesiten tus servicios, te elijan a ti.

Ahora que ya tienes una idea de lo que significa, lo primero es señalar que hay varios grados dentro de este “conocimiento de marca”, de manera que hay diferencias entre unas marcas y otras en función de cómo sean de recordadas.

1º El primer grado es cuando la marca es la primera que se recuerda al mencionar la categoría de producto a la que corresponde.
2º El segundo grado es cuando, aunque la marca no sea la primera en recordarse, el usuario puede recordarla sin ayuda y asignarla a la categoría de producto correcta.
3º El tercer grado es cuando la marca solo se recuerda después de haberla visto.

Vale, estamos de acuerdo en que es muy difícil llegar a un primer grado con una marca pequeña o un negocio local. Pero también estaría muy bien que consigas un segundo o tercer grado de reconocimiento de marca, porque se va a traducir en clientes y en un incremento de las ventas.

Aspectos que debes tener en cuenta para mejorar tu Brand Awaraness

Para que tu marca se cuele en la mente de tus potenciales compradores, hay que tener en cuenta algunos tips clave para tu estrategia:

1. Sé único con tu imagen de marca

En todos los ámbitos, en todas las plataformas en las que tu marca esté presente. Debes crear elementos distintivos que te diferencien de los demás, por ejemplo, a través de los colores, las imágenes, o de un logotipo único y llamativo. Cuanto más te distingas de la competencia, más fácil será que te recuerden.

2. Crea contenidos diferentes

Más allá de la imagen de marca, todo lo que publiques también tienen que ser diferente, de modo que tu público lo vea, reconozca que es tuyo, y no te confunda con nadie más. Crea contenidos interesantes por los que puedan acceder a tu web y contenidos gratis que fidelicen a los clientes, siempre manteniendo esa originalidad que permita diferenciarte de los demás.

3. No dejes de lado el SEO

Que busquen palabras relacionadas con tus productos y aparezcas en las primeras posiciones de los resultados ayuda mucho a que tu marca sea reconocible y recordada. Intenta optimizar y trabajar continuamente el SEO de tu web, porque un buen posicionamiento puede marcar la diferencia, ya que esa es la ventana por la que puede acceder el público que aún no tienes fidelizado y que no te recuerda. 

4. Llega a través de las redes sociales

Tan importante como el posicionamiento en los motores de búsqueda es tu visibilidad en las redes sociales, ya que ocupan gran parte de nuestro tiempo. Compartir publicaciones e interaccionar con tus seguidores es una de las acciones más importantes para que tus usuarios te recuerden y tomen tu marca en consideración. Digamos que estando presente en sus feeds cada día, formas parte de su familia, y te posicionarás con tu marca como alguien cercano a quién recurrir cuando necesiten los productos o servicios que ofreces.

5. Participa en diferentes proyectos o eventos

Según cuál sea tu alcance, puedes optar por unirte a proyectos de colaboración o poner en marcha algún evento, el caso es que se te vea. Un ejemplo muy ilustrativo es el de los eventos y patrocinios deportivos, que en algunos casos como el de RedBull, ya forman parte de su identidad como marca.

6. Apuesta por los vídeos

El contenido audiovisual cada vez supone un porcentaje más grande de todo el contenido que se consume en la red. Por eso es muy interesante que utilices vídeos sobre tus productos, tu marca, lo que ofreces, los valores de la empresa... Ahora mismo es el formato que mejor funciona, y llegará más al público que cualquier otra cosa.

7. Sé constante y mantén la frecuencia

Es importante ser constante y estar presente frecuentemente por todas las vías disponibles, para así poder estarlo también en la mente del público. Un gran ejemplo de esto vuelve a ser Coca-Cola que, a pesar de ser una de las marcas más grandes y reconocidas en todo el mundo, sigue invirtiendo mucho y constantemente en marketing y publicidad.

Después de este pequeño recorrido por las mejores opciones para tu estrategia de Brand awareness, ya puedes comenzar a ponerlas en práctica para hacer de tu marca algo único y distinguible. ¿Has apuntado ideas para incorporar a tu empresa? ¡Haz que te recuerden! Y ya sabes, si necesitas que te ayudamos con alguna de las acciones de tu estrategia, cóntactanos.

2 Comentarios

  • Hace 7 horas

    Dayvo Sistemas

    ¡Muchas gracias! Esperamos que te sea de ayuda. ¡Un saludo!

  • Hace 9 horas

    Industriaict

    Estoy marcando su blog como favorito. Es estupendo.

Añadir un comentario

Suscribirse