Usabilidad en diseño web

Día Mundial de la Usabilidad: ¿por qué es tan importante en diseño web?

El segundo jueves de noviembre se conmemora el Día mundial de la usabilidad, y este año se celebra hoy, día 14. Se trata de una fecha que nació con el objetivo de facilitar la vida a las personas, de perseguir un fácil uso y acceso a los productos, servicios, o recursos tecnológicos. En definitiva, una efeméride enfocada a que todo funcione mucho mejor.

Pero, ¿qué importancia tiene para ti? Pues si tienes una web o estás pensando en hacer una para tu negocio, desde luego que te interesa. ¡La usabilidad es un factor clave en el diseño web! En este post te lo contamos.

¿Qué es la usabilidad web y qué ventajas aporta?

Es el grado de facilidad de uso de una página web, es decir, determina si es eficiente para los visitantes que entran e interactúan con ella. La usabilidad en diseño web es sinónimo de garantizar una interacción sencilla y de ofrecer recursos intuitivos para que los usuarios puedan llegar a donde quieren de la manera más fácil y rápida.

Es conveniente que tengas en cuenta la facilidad de navegación para diseñar y optimizar tu sitio web, porque aporta múltiples ventajas. Para empezar, una web que cuida la usabilidad se traduce en una mejora de la experiencia y la satisfacción de los visitantes, además de fomentar una mejor comunicación y feedback con el usuario.

Asimismo, te puede ayudar a conseguir más tráfico y a aumentar la duración de las visitas en la web, por lo que al final es una forma de fidelizar a los usuarios y facilitar las recomendaciones de tu marca. A largo plazo, todo ello va a repercutir en las ventas y te permitirá aumentar los ingresos gracias a una web intuitiva que facilita las cosas desde el primer minuto.

6 aspectos fundamentales para lograr una buena usabilidad en tu web

La usabilidad es un aspecto que debes tener en cuenta desde la fase inicial de diseño web. No obstante, son muchos los factores que influyen a la hora de diseñar una página web usable, por eso te damos algunas recomendaciones, siempre teniendo en cuenta las tendencias más recientes e innovadoras en lo que a usabilidad se refiere.

1. Usar una tipografía adecuada y legible

La tipografía juega un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso y comprensión de la página. Que sea clara y legible resulta elemental para que el usuario no abandone tu sitio web de forma inmediata. Hay que tener cuidado con la fuente que se elige para los títulos y bloques de texto, conviene diferenciarlos con tipografías diferentes, y no abusar de negritas o cursivas.

2. Buena estructuración de la información

Es esencial que estructures y organices la información del sitio para que los usuarios encuentren lo que buscan y sepan en todo momento donde están. Es conveniente definir bien el menú de la web, utilizar secciones en un número adecuado, y clasificar la información en ellas de manera intuitiva.

3. No hay lugar para la confusión o la duda

En la navegación web hay que facilitar el proceso al usuario, eliminar cualquier elemento que genere confusión o duda, es decir, que le impida llegar a su objetivo en tu web porque no sabe cómo hacerlo o le produce frustración. Para ello debes apostar por diseños innovadores, pero evitando siempre acciones redundantes y proporcionando información útil y de valor.

4. Buena velocidad de carga

Es uno de los motivos que lleva al usuario a permanecer en la página. Es importante que evites a toda costa presentar una página que sea lenta y pesada, porque muchos de tus visitantes la van a abandonar. Optimiza las imágenes y revisa la página con frecuencia para que la carga no sea un problema.

5. Proporcionar formularios sencillos

Lo ideal es que facilites la tarea de registro y toma de datos a los nuevos usuarios. Te aconsejamos que evites campos que puedan invadir la intimidad de las personas, preguntas rebuscadas que desanimen a completar el formulario y, siempre que sea posible, reduzcas al máximo la información solicitada. Cuanto más fácil se lo pongas a tus usuarios, mucho mejor.

6. Utilizar microinteracciones

Las microinteracciones son una novedad en el diseño enfocado a la usabilidad. Se trata de pequeños detalles que mejoran la experiencia de navegación o de compra, que llaman la atención de los usuarios y ayudan a entender mejor el funcionamiento de la web. Basta con incluir algunas pequeñas animaciones o efectos que potencien la usabilidad, favoreciendo la comprensión de la relación espacial y de jerarquía entre los objetos que componen la web.

Con toda esta información ya puedes hacerte una idea de por qué se conmemora el día de la usabilidad y de la importancia que tiene en el diseño web. ¿Crees que tu web cumple de sobra con estos aspectos? ¿O estás a tiempo de implementarlo en tu nueva página? ¡Llámanos y cuéntanos! Podemos ayudarte a mejorar la usabilidad en tu proyecto web con un diseño centrado en el usuario y la navegabilidad. ¡En Dayvo nos encargamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario