Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Cómo usar los filtros de Instagram para consolidar tu imagen de marca

Estarás de acuerdo conmigo si te digo que los filtros de Instagram son, sin duda, una de las funcionalidades que más nos gustan de esta red social. Todos los usamos para mejorar nuestras fotos en cuestión de segundos, y desde el principio se convirtieron en nuestros mejores aliados para editar las imágenes en el feed.

Pero como tú mismo habrás comprobado, Instagram no ha dejado de incorporar nuevas herramientas y funcionalidades, sobre todo en los últimos tiempos. Con estas novedades, los filtros también han evolucionado y se han extendido a las stories, permitiendo realizar vídeos muy originales y un contenido audiovisual único. Por eso, los filtros de Instagram se han convertido en una de las opciones más utilizadas y queridas por todos. Además pueden ayudarte a mejorar el contenido que subes a tu perfil de empresa, y darás una imagen mucho más pulida y cuidada.

Independientemente del tipo de contenido que publiques en las redes sociales, siempre debes tener en cuenta que esta plataforma se basa en el ámbito visual, y la imagen es lo que más importa. Esto implica que, si quieres destacar, tendrás que subir posts que resulten atractivos a simple vista. Seguro que esto ya lo sabías, pero vamos a profundizar en ello y a darte algunos consejos para que lo consigas. ¡Toma nota!

1. Utiliza filtros apropiados para conseguir la imagen de marca que buscas

Ya sea a través del uso de filtros para vídeo, en fotos o en los stories, Instagram te permite controlar el resultado final y hacer pequeñas modificaciones que se ajusten a tu imagen de marca. Puedes buscar opciones que bajen la saturación del color y aporten algo de grano para evocar un espíritu más retro, o elegir filtros que te ayuden a mostrar los colores más intensos y a aumentar el contraste si lo que quieres es transmitir energía.

Algo similar ocurre con los stories que, al tratarse de vídeos, te permiten crear el ambiente que desees. Para poder hacerlo, solo tendrás que seleccionar entre las numerosas opciones de filtro la que mejor te ayude a transmitir tus valores de marca, o la que se adapte a los colores corporativos de tu empresa, por ejemplo.

2. Crea una imagen consistente en tu perfil homogeneizando la edición

Aunque es recomendable que tu feed sea variado y aporte contenido diverso al usuario para atraer su atención, no te descubrimos nada nuevo al decirte que tener una parrilla cuidada también es muy importante, y te ayudará a conseguir más seguidores. En este sentido, los filtros te pueden ayudar, ya que te permiten utilizar una edición similar que le dé homogeneidad a tu perfil.

Para lograr este efecto, es recomendable que utilices siempre los mismos. Puedes ceñirte a uno o, como mucho, dos estilos que te ayuden a crear una consistencia general. A medida que vayas publicando podrás cambiar, pero siempre teniendo en cuenta que deberás mantener la estética buscada durante un tiempo para que tu imagen de marca sea sólida.

3. Aumenta el engagement utilizando Instagram de manera estratégica

Si quieres atraer la atención de más usuarios y que tu audiencia crezca, necesitas que el algoritmo de la red social entienda que tu contenido es relevante. No es ningún secreto que para ello tienes que conseguir que el mayor número de personas que vean tu post le den a "Me gusta" o comenten en él. Por eso una parte esencial es que interactúes con la comunidad que te sigue, que dediques todos los días unos minutos a fomentar ese engagement, comentando post de tus seguidores, invitándoles a que vean tu última publicación o dejen sus opiniones, y por supuesto cuidando a tu comunidad dando likes en sus fotos.

Además, también podrás conseguir una ayuda extra utilizando los filtros de Instagram que más engagement generan. Para subir fotografías, te recomendamos que elijas entre los filtros que consiguen despertar más el interés de los usuarios. Seguro que te suenan porque muchas veces los has utilizado, los que más funcionan suelen ser Valencia, Reyes, Slumber, Gingham, Inkwell, y Ludwig, independientemente de que edites tus fotos con otros programas o aplicaciones externas.

4. Aprovecha las posibilidades de los filtros de realidad aumentada

En los stories de Instagram, los filtros más demandados cambian rápidamente, en función de las modas del momento y de los nuevos que vayan surgiendo. Lo que sí está claro es que la tendencia actual es la de utilizar la realidad aumentada, con filtros que modifican la apariencia o el entorno de la persona. Todos hemos visto la opción de ponerse orejas de conejo perro o pelucas de colores, pero esta tecnología va mucho más allá.

Puedes utilizar estos filtros para darle un toque diferente y desenfadado a tus stories y directos, siempre con mucha precaución cuando estamos hablando del perfil de tu negocio o de tu marca, porque corres el riesgo de llegar a la caricatura o perder el tono en la línea de comunicación de la empresa.

En el caso de las marcas, puede ser muy interesante difundir tu mensaje mediante la creación de tus propios diseños de filtros. Existen aplicaciones que te permiten desarrollar y subir a la red social tu propia versión de filtro en realidad aumentada, diseños relacionados con tu empresa, que incluyan tu logotipo, tu marca, o la imagen de tus productos. De esta forma, generas un branded content de gran valor que te diferencia de tus competidores y te permite llegar a mas gente, ya que tus propios usuarios serán los encargados de difundir tu contenido en sus propias redes, lo que te ayudará a viralizar tu mensaje.

Como puedes ver, los filtros de Instagram son una excelente herramienta para utilizar en tu beneficio, ya sea para consolidar una imagen de marca apropiada en tu perfil, o para mejorar tu visibilidad y aumentar tu audiencia. ¿A qué esperas para poner en práctica estos consejos? Si te surgen dudas o crees que es mejor dejar tus redes sociales en manos de un community manager, ¡contacta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse