Hace unos días Elon Musk nos sorprendía (otra vez) anunciando novedades de Twitter, pero esta vez quería dar un paso más allá y causó más revuelo del habitual: un rebranding de la app, con nuevo nombre y cargándose al pajarito azul. A través de tweets, comentó esta idea que le rondaba por la cabeza y preguntó a los usuarios de la red social cuál era su opinión.
Este cambio no fue una simple amenaza, ya que, a pesar de las quejas y críticas de la mayoría de los usuarios, el logo y el nombre de Twitter cambiaron en cuestión de horas. De un día para otro Twitter pasaba a llamarse X y el mítico pájaro azul de su logo pasaba a ser la letra X blanca sobre un fondo negro.
¿Por qué X?
A pesar de haber sido tan repentino, este cambio no pilla por sorpresa a los seguidores de la trayectoria de Elon Musk. Desde sus inicios en el mundo de los negocios, ha estado muy ligado a esta letra: quiso llamar así a PayPal cuando la fundó, una de sus empresas se llama SpaceX y muchos de los modelos de su marca de coches Tesla también contienen esta letra en sus nombres. Incluso llamó así a su propio hijo.
Otro factor que nos había dado pistas de que esto podría llegar a pasar fue que el pasado abril Twitter Inc. desaparecía y pasaba a fusionarse con X Corp.
La letra X simboliza lo desconocido, las posibilidades ilimitadas de exploración y la encrucijada donde convergen la tecnología y la imaginación – Elon Musk
Novedades de Twitter X
No solo se ha tratado de un rebranding de Twitter (ahora X), sino que también ha venido acompañado de más cambios en esta red social. El primero de ellos, que ha generado mucha polémica es que los tweets, lógicamente, dejan de llamarse así y pasan a ser simplemente posts.
En los últimos días también se ha podido ver cómo ciertos enlaces dentro de esta app tardaban mucho en cargar. Esto es porque Elon Musk ha decidido ralentizar el acceso a las páginas web con las que ha peleado públicamente.
Siguiente cambio: TweetDeck (ahora llamado XPro) es una herramienta para gestionar la cuenta que hasta ahora era gratuita. Para usarla a partir de este momento, tu cuenta debe estar verificada a través Twitter Blue, es decir, debes pagar una suscripción mensual.
¿Pero dónde quiere llegar Elon Musk con todos estos cambios en “Twitter”? Su objetivo es convertir X en una plataforma multidisciplinar de redes sociales, que se podrá usar para todo e incluirá pagos y mensajes.
Cambios en el algoritmo de Twitter
Si todo esto te parecía poco, X también ha implantado más de 13.000 cambios en su algoritmo que afectan al rendimiento de los posts. Si vas a seguir utilizando esta red social y no te vas a pasar a Threads de Instagram, apunta estos consejos para conseguir que tus publicaciones tengan visualizaciones.
Calidad antes que cantidad
Este consejo no es ninguna novedad y deberías aplicarlo en todas las redes sociales en las que tengas presencia. Crea contenido de valor para los usuarios y amigable para el algoritmo: posts extensos y que incluyan vídeos. Si tu contenido se considera de calidad, tendrá una exposición en el timeline de 48h, el doble de lo habitual.
Contenidos que debes evitar
Como acabamos de comentar, los contenidos extensos serán premiados. Los posts demasiado cortos hacen que los usuarios hagan scroll rápidamente y el algoritmo lo interpreta como un contenido poco relevante.
Otro contenido que debes evitar es aquel en el que se mencione o enlace a los competidores y enemigos de X, por lo que no te recomendamos enlazar publicaciones de otras redes sociales como Instagram o Youtube.
Únete a los trending topics
Si eras un usuario activo de Twitter esto probablemente ya lo harías, pero con estos cambios X quiere potenciar aún más el contenido relacionado con los temas destacados de cada momento. Al final, no deja de ser una estrategia de real time marketing.
Responde y consigue respuestas
Contestar a los posts de otros usuarios es más beneficioso que nunca: tu repuesta podría ser más visible que el propio post. Si además el autor te responde, potenciarás aún más ese contenido. Esto no quiere decir que debas responder a todos los posts, sino que estas respuestas deben aportar contenido de valor o generar un debate que pueda ser relevante para los usuarios.
Apuesta por el contenido en vídeo
A pesar de ser una red social basada en el texto, X también se une a la tendencia del vídeo marketing apostando fuerte por este formato. Además de potenciar los posts que incluyan elementos multimedia, va a sustituir la pestaña Podría interesarte por Vídeos populares.
Suscríbete a Blue
Si realmente vas a utilizar X como red social para tu marca, te va a merecer la pena unirte a las funciones premium de Blue por una suscripción de 8,99€ al mes o 91, 55€ al año. Y no te lo decimos por obtener el verificado, ni siquiera para poder acceder a XPro (antiguo TweeDeck), sino porque estos cambios en el algoritmo de X van a favorecer el contenido de los creadores suscritos para así fomentar la monetización.
¿Qué te parecen todos estos cambios? ¿Eras más de Twitter o crees que las novedades de X lo van a petar? O quizá seas de los que estás esperando la llegada de Threads a tu país… Sea como sea es importante que conozcas las últimas actualizaciones en redes sociales o si no, consulta con un community manager si tienes alguna duda sobre la gestión de estas.
Sin comentarios