Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

real-time-marketing

Cómo introducir el Real Time Marketing en tu estrategia online

¿Has escuchado en alguna ocasión el concepto de real time marketing? En este artículo del blog os contamos en qué consiste y por qué es importante tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing y comunicación.

¿Qué es el real time marketing?

El real time marketing o marketing en tiempo real se caracteriza principalmente por su inmediatez, es decir, aprovechar el aquí y ahora para lanzar el mensaje más adecuado.

Es por ello por lo que los profesionales del sector deben hacer un seguimiento de los eventos y tendencias más actuales para poder actuar en tiempo real e iniciar una conversación con el público.

Cómo incluir el real time marketing en tu estrategia

La mayor dificultad para implementar el real time marketing dentro de la estrategia de comunicación es que no es posible anticipar los momentos que pueden dar lugar a iniciar este tipo de conversación con el usuario. Pero esto no quiere decir que no debas considerarlo dentro de tus tácticas, es necesario dedicar tiempo y recursos al seguimiento de eventos, revisión de las tendencias y temas más actuales, así como establecer ciertos parámetros de actuación con el objetivo de saber cómo actuar a tiempo ante este tipo de eventos.

Lo que todo el equipo debe tener muy presente son las claves para un buen resultado: la rapidez unida a la originalidad. Trata de evitar que tu competencia se adelante porque se reducirá la efectividad de tus acciones.

Características del real time marketing

Ten en cuenta las características y el potencial de este tipo de estrategia para que puedas sacar el máximo partido a tus acciones:

1. El objetivo

El objetivo principal es tratar de convertir el contenido que generes en viral mediante recursos ingeniosos y sencillos.

2. El canal

El medio o canal más adecuado son las redes sociales dado su carácter inmediato y capacidad para viralizar los contenidos. Una de las plataformas favoritas para ello es Twitter.

3. Mejora la imagen de marca

El humor es un recurso que puede ayudar a que las personas empaticen con tu marca. Esto, unido al momento adecuado y a la posibilidad de que los usuarios puedan participar en el diálogo, potenciará los resultados ayudando a aumentar tu presencia en redes sociales.

Claves principales

1. La información

Infórmate y comprende de qué habla la gente a través de los canales sociales, cuáles son las noticias y memes más comentados. Puedes ayudarte de ciertas herramientas como Answer the public, Google Trends o las alertas de Google que ofrecen datos sobre las búsquedas más realizadas en un determinado momento.

2. Aprovechar el momento

La clave es interactuar en el momento adecuado, si llegas tarde es posible que no se comprenda el mensaje, pierda fuerza o gracia y, como consecuencia, no logres el objetivo principal que es la viralización.

3. Permanece conectado

Una vez hayas lanzado tu mensaje, permanece conectado e interactúa con la audiencia compartiendo comentarios y siempre teniendo presente no saturar generando la cantidad justa de mensajes.

4. Adapta el mensaje según la plataforma

Ten en cuenta las características de cada plataforma para elegir la más adecuada y adaptar el tipo de mensaje a cada una de ellas, ya que unas permiten contenidos más visuales que otras o incluso el tipo de target puede variar.

5. Planifica siempre que sea posible

Puedes hacerlo preparando al equipo y creando ciertos protocolos que den agilidad al proceso en determinados momentos creando cierta anticipación consultando próximos eventos ya programados que puedan ser de interés público.

¿Conocías y has aplicado ya el real time marketing en tu marca?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse