Aumenta la fidelidad de tus clientes

6 trucos para aumentar la fidelidad de los clientes de tu ecommerce

Está claro que conseguir un nuevo cliente es mucho más difícil que retener a uno que ya tenemos, se estima que es hasta seis veces más complicado. Y si a esto le sumamos que nos encontramos en un entorno digital, donde es más difícil conseguir la confianza de los consumidores que cara a cara, alcanzamos una conclusión muy clara: la fidelidad es un aspecto crucial en el mundo del ecommerce.

Pero ¿cómo conseguir que tus clientes regresen una y otra vez a tu establecimiento electrónico? Sin duda alguna es una cuestión clave para el éxito de una tienda virtual, por ello hemos recopilado algunas ideas que pueden ser de ayuda para ganarte a tus clientes y que sean fieles a tu marca. ¡Sigue leyendo el post!

¿Qué estrategias puedes usar para fomentar la fidelidad de tus clientes?

Tomando como base la idea de que un consumidor satisfecho es tu mejor cliente, los siguientes consejos te ayudarán a conseguirlo.

1. Interacción, interacción e interacción

Para poder crear un verdadero vínculo con tus clientes, debes intentar estar presente siempre que ellos te puedan necesitar. Solo si estás ahí para solventar sus dudas, resolver sus problemas o, sencillamente, escuchar sus opiniones, podrás establecer una relación de confianza con ellos; y eso será precisamente lo que les hará volver en un futuro. Las mejores herramientas que puedes utilizar para interactuar con ellos son:

  • Un chat en vivo.
  • Las redes sociales de tu marca.
  • WhatsApp.
  • Telegram.
  • Skype.

2. Utiliza un tono familiar

Ya sabemos que la interacción es clave, pero debes tener en cuenta que el 'cómo' es tan importante como el 'qué'. Por este motivo, trata de mostrarte cercano en todas las comunicaciones que establezcas con tus clientes: desde tus entradas de blog, pasando por tus publicaciones en redes sociales, hasta las newsletters.

Establece una relación de cercanía para que tus clientes sepan que son como parte de la familia y que estás cerca para ayudarles en todo lo que necesiten. De este modo te ganarás su confianza día a día, e identificarán tu tienda online como un lugar donde se sienten cómodos y en el que se les cuida.

3. Crea comunidad

La gran pregunta es, ¿cómo puedes conseguir que los clientes se sientan parte de lo que les ofreces? Es simple: pidiéndoles sus opiniones, sugerencias y comentarios e, incluso, otorgándoles algún tipo de carnet de socio con ofertas personalizadas y exclusivas.

En definitiva, se trata de crear una comunidad alrededor de tu marca, que comparta contigo y con la que tú compartas no solo descuentos, sino también consejos, novedades, o incluso una parte más personal sobre quién está detrás del negocio. Todos estos pequeños detalles son muy importantes para que tus clientes cambien las sensaciones respecto a tu empresa, es decir, que no piensen en volver a comprar algo de tu marca, sino que interioricen que ya son parte de ella.

4. Crea un área de miembros

¿Qué quieren tus clientes? ¿Hay alguna manera de ponerles una 'alfombra roja' para que entren a tu tienda? Sí: creando un área de miembros. Así, cuando inicien sesión, todos sus datos quedarán registrados y podrás reducir los trámites innecesarios.

Para ellos será más fácil hacer cualquier compra sin tener que rellenar más datos y, al mismo tiempo, generas una sensación de inclusión, de pertenencia: tus clientes van a asimilar que ya son compradores habituales de tu tienda, y no van a tener reparos en volver a ella las veces que haga falta. 

5. Convierte los errores en cercanía

Es evidente que ofrecer la mejor experiencia de compra es fundamental para que los clientes permanezcan a tu lado. No obstante, hay que asumir que es imposible no fallar nunca, y puede ocurrir que una entrega no llegue a tiempo, que haya un problema en la plataforma, que llegue un producto erróneo, o que se cancele un pedido por culpa de un error de stock, entre otros muchos casos.

Que estas cosas ocurran de vez en cuando se escapa a tu control, pero siempre puedes reaccionar rápidamente interesándote por el cliente insatisfecho, pidiéndole disculpas o compensándole de algún modo. Ahí está la clave para fidelizar a tus clientes, para convertir un fallo en un aspecto positivo.

6. La recompensa como estrategia de retención de clientes

Si tienes un cliente fiel, ¿por qué no se lo agradeces en forma de regalos, rebajas o promociones exclusivas? No hay mejor manera de lograr que nunca te cambie por tu competencia que hacerle sentir especial. Ofreciendo esos descuentos de manera personalizada y exclusiva consigues fidelizar a un buen cliente para que regrese a comprar a tu tienda con esa promoción. 

Como has visto, la fidelidad en el entorno online se puede potenciar con pequeñas acciones que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. En una ecommerce es fundamental contar con clientes fieles, así que no dudes en poner en práctica estos tips en tu tienda. ¿No crees que es el momento? Si necesitas ayuda o no tienes muy claro por dónde empezar, en Dayvo nuestros especialistas en tiendas online pueden ayudarte. ¡Llámanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario