Google no para de realizar actualizaciones del funcionamiento de su algoritmo, siendo este uno de los motivos por los que trabajar en el posicionamiento SEO de una web es una tarea constante y que consume mucho tiempo, porque un experto en SEO debe estar pendiente de todos los cambios.
En este caso vamos a hablarte del Helpful Content Update, una actualización del algoritmo de Google con la que el motor de búsqueda identifica el contenido realmente útil y de valor para los usuarios. Básicamente, establece una serie de reglas o recomendaciones a seguir para que Google pueda calificar tu contenido como útil e interesante.
Contenido útil para el algoritmo de Google
Crea contenidos EEAT
Hace tiempo te hablamos de Google EAT y su importancia para el SEO, pero Google le ha añadido una E más de “Experiencia”. Las directrices de calidad EEAT ayudan a establecer si tu contenido es útil para Google.
Algunas de las características que debe tener tu contenido son:
- Para adaptarte a la nueva E, debes priorizar el contenido que se base en tu experiencia personal o la de tu negocio, incluyendo datos y soluciones propias y poco genéricas. Este tipo de contenido es muy apreciado por la audiencia y tiene muchas posibilidades de ser compartido.
- Para fomentar que tu contenido se comparta y tenga mayor visibilidad, anima a los usuarios a comentar, preguntar o añadir contenido adicional.
- Comparte contenido del que realmente tengas conocimientos, no hables de temáticas que no tengan relación con tu negocio porque sean tendencia o de asuntos de los que realmente no controles. Temas que no tengan que ver con tu negocio no te ayudarán a posicionarte por los aspectos que realmente interesan a tu audiencia.
- Todo aquel contenido que compartas y no sea hablando desde tu propia experiencia, incluye citas, fuentes y enlaces para respaldar la veracidad de lo que estás contando.
Aparece Google Perspectives como una Hidden Gem
La última actualización del algoritmo de Helpful Content está estrechamente relacionada con el nuevo filtro de búsqueda de Google, Perspective, donde podemos encontrar joyas ocultas de contenido o hidden gems.
Por ello, es muy importante que cuentes anécdotas y experiencias personales que aporten valor a tu contenido. Google es capaz de identificar si un contenido se crea a partir de una experiencia personal y lo considera más atractivo para los usuarios, por eso se valoran de manera positiva.
Responde a la intención de búsqueda long tail
Hace tiempo hablamos de los tipos de keywords y mencionamos las palabras clave de cola larga como la opción perfecta para responder a consultas más específicas. Además, el contenido que incluye estas long tail keywords es considerado como últil por la actualización de Google de Helpful Content Update.
Por tanto, si desarrollas tu contenido teniendo en cuenta las búsquedas más específicas que puede realizar los usuarios, es más probable que aparezcas mejor posicionado que si solo te centras en short tail keywords.
Algunas recomendaciones que te ayudarán con esta tarea son:
- Elabora todas las preguntas long tail que se te ocurran que traten sobre un mismo tema, así descubrirás subtemáticas más específicas para escribir tu contenido y responder todas las posibles consultas de los usuarios.
- Haz que tus contenidos proporcionen respuestas claras, directas y completas a este tipo de consultas.
- Introduce datos como cantidades, fechas o lugares que indiquen al algoritmo que tus contenidos son específicos y responden consultas directas.
En definitiva, para que tu página web esté posicionada en las primeras posiciones de Google, es fundamental que en tu estrategia de creación de contenido te centres en crear contenido para personas, no para motores de búsqueda.
Si el SEO se te escapa de las manos y no te da la vida para estar al tanto de todas las actualizaciones del algoritmo de Google para adaptar tu contenido, (algo normal si tienes que dedicarte a otras tareas de tu negocio) llámanos y habla con un experto en SEO para que te asesore en tu estrategia.
Sin comentarios