Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Calendario de marketing 2023: fechas comerciales clave del año para lanzar tus campañas

Si tienes un negocio o una tienda, seguro que ya te has dado cuenta de que prácticamente cada mes hay un período de ofertas o una fecha comercial que celebrar... ¡son momentos clave para invertir en marketing!

Por eso, para facilitarte las cosas, se nos ha ocurrido recopilar en este artículo las fechas más importantes del 2023 de cara a poner en marcha acciones de marketing, y que puedas obtener el máximo rendimiento de las que son más relevantes para tu negocio. ¡Apunta!

reunión de personas viendo el calendario de marketing en una tablet

Fechas a tener en cuenta en tu calendario de marketing 2023:

1. Rebajas de invierno (Enero y febrero)

Es la primera gran campaña del año, de interés para todos, y una de las que más descuentos ofrece. En general, las rebajas de enero funcionan muy bien en cualquier sector, pero es cierto que casi todo se lo lleva la moda, y lo más buscado es la ropa, calzado y complementos. Si ofreces este tipo de productos, sin duda esta época es una de las más importantes del año para ti, por lo que conviene que anuncies tus descuentos durante estas semanas, y hagas un último esfuerzo con la campaña del remate final, en la que las rebajas suelen rondar el 70%.

2. Día de San Valentín (14 de febrero)

El día de los enamorados también tiene mucho tirón en nuestro país, aunque es cierto que el target es más específico. Deberás apostar por esta fecha si tus productos son muy demandados en esta celebración, y lanzar campañas bien segmentadas, orientadas a parejas. Por ejemplo, si tienes una floristería, una bombonería, o un negocio que te permita comercializar experiencias románticas como los Spas, San Valentín es una fecha clave en tu calendario.

No obstante, también son muchas las parejas que optan por regalarse algo menos romántico y más práctico: ropa, tecnología, una cena en un buen restaurante, o una escapada a un hotel con encanto. Si vendes ese tipo de productos u ofreces esos servicios, también deberías plantearte si conviene que lances alguna acción de marketing o un descuento especial.

El 14 de febrero es la fecha ideal para enamorar a tus clientes con una buena estrategia de marketing por San Valentín.

3. Carnaval (21 de febrero)

Carnaval suele coincidir muy cerca de San Valentín. Por ello, es mejor que te centres en una de las dos, y en función de qué productos vendas y cuál sea tu público, te interesará más apostar por una campaña de marketing en una u otra fecha. Está claro que si tienes una tienda de disfraces, vendes accesorios divertidos, o elementos decorativos para fiestas y eventos, Carnaval será una de los periodos más importantes del año.

4. Día del Padre (19 de marzo)

Es otra fecha en la que regalar está muy extendido, por lo que puedes aprovechar para dar salida a los productos masculinos de tu catálogo. En este caso tienes que dirigir tu campaña a los hijos de los papás que celebran su día, pero al fin y al cabo, todos somos hijos y podemos regalarle algo a nuestros padres, por lo que el target es muy amplio, y la mayor parte del público joven y adulto pueden estar buscando un regalo para sus padres.

Si quieres estar a punto para esta fecha te dejo por aquí la Guía definitiva para aumentar tus ventas el día del Padre.

5. Día internacional del libro (23 de abril)

Aquí está claro, si tienes una librería o vendes libros, este día es posiblemente el de mayores ventas del año. Es una fecha que está más arraigada en determinados lugares o comunidades como Catalunya, pero también es cierto que tiene reconocimiento internacional y está muy extendido especialmente en ciudades universitarias. Aprovecha para animar las ventas con una promoción, o celebra esta festividad con un evento o un sorteo en redes sociales.

6. Día de la Madre (6 de mayo)

Al igual que en el día del padre, la gran mayoría de personas eligen un detallito para regalar a sus madres, por lo que hay un gran público potencial que va a estar interesado en tu campaña. Los productos femeninos son los que tienen más tirón en este día, pero a día de hoy los detalles que se regalan a las mamás son de toda índole. Apuesta por esta fecha clave del calendario y mejora el Marketing para el día de la Madre con nuestra guía.

7. Rebajas de verano (Julio y agosto)

La otra gran campaña de rebajas generalizadas no llega hasta el verano, y aunque en España las fechas ya se han liberalizado, (de hecho este año hemos podido ver descuentos desde mediados del mes de junio) suelen empezar a principios de julio y durar hasta el final de agosto. Independientemente del tipo de productos que vendas, debes marcar este período en tu calendario de marketing. Al igual que en las rebajas invernales, la moda, el calzado, y los complementos, suelen ser los protagonistas, aunque si tus productos no están en esta lista, siempre está bien que le dediques alguna acción de marketing para sacar el máximo beneficio. Recuerda que en esta época tus potenciales clientes están en modo compra, ¡y eso tienes que aprovecharlo!

8. Vuelta al cole (Septiembre)

Se acaba el verano y llega septiembre, y con él, otra de las grandes épocas comerciales del año. En este caso centrada en los más pequeños que regresan durante este mes al colegio, pero también en adolescentes y jóvenes que también vuelven a las clases. También para trabajadores que vuelven a su puesto después de sus vacaciones u horario de verano.

Esta fecha te interesa especialmente si tienes una librería y vendes libros de texto, ¡será la gran campaña del año para ti! Lo mismo si eres una papelería, o vendes accesorios escolares, sin olvidar la ropa, los uniformes, o la tecnología, que son muy demandados en esta época.

9. Halloween (31 de octubre)

Aunque en un primer momento no parece una fecha muy comercial sino más bien festiva, con el paso de los años cada vez más tiendas y empresas la incluyen en su calendario de marketing. Halloween es una baza similar al Carnaval, una época clave para empresas dedicadas a la venta de disfraces, regalos, complementos para fiestas o realización de eventos. Y en cualquier caso, aunque no vendas este tipo de productos, siempre puedes aprovechar la ocasión para realizar un "descuento de miedo", o unirte a la fiesta más terrorífica del año con acciones de marketing enfocadas al branding o a las redes sociales.

10. Black Friday y Cyber Monday (24 y 27 de noviembre)

En los últimos tiempos Black Friday (último viernes de noviembre)  es sinónimo de los mayores descuentos del año, y así ha calado entre los consumidores de nuestro país que están estos días a la caza del chollo. Por eso, empresas de todos los sectores echan el resto durante la semana del Black Friday, especialmente el Viernes Negro, tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas online. El último lunes de noviembre los descuentos se trasladan a Internet, continuando con las ofertas solo para la venta online durante el Cyber Monday.

Dada la envergadura que ha adquirido el Viernes Negro y el buen rendimiento que tiene en todo tipo de comercios, te recomendamos que inviertas en marketing durante esta fecha que ya ha alcanzado la categoría de evento anual, y reporta a muchas empresas los mayores beneficios de todo el año.

11. Navidad (Diciembre)

La última gran campaña del año es la de Navidad, que comienza tras el Cyber Monday, se extiende a lo largo de diciembre, e interesa a todo tipo de público. Aunque cada vez son más las personas que aprovechan los descuentos del Black Friday para adelantar las compras de navidad, aún son muchos los que prefieren esperar a comprar con calma antes de las fiestas o lo dejan para el último momento.

Todos lo sabemos, Papá Noel y los Reyes Magos traen muchos juguetes a los más pequeños, por lo que si tienes una juguetería debes poner todos tus esfuerzos en esta campaña navideña. No solo es momento de comprar regalos a los niños, todo el mundo se regala en Navidad, así que da igual de qué ámbito sea tu empresa, seguro que te conviene invertir en marketing en Navidad. Además, también es una época de degustar manjares en la mesa, por lo que las empresas de productos gourmet, mariscos, chocolates, o turrones, viven el mejor momento del año.

¿Qué te ha parecido el repaso al calendario? ¿Ya has decidido cuáles son las fechas en las que te conviene invertir? Si necesitas ayuda, ¡llámanos y te echamos una mano!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse