,

Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Tendencias de consumo del Black Friday 2020

Black Friday 2020: el más largo y digital de la historia

Como ya sabrás, el Black Friday se acerca y es un momento que tanto los comercios como los consumidores esperan con ansia cada año. Para las empresas es una de las fechas de mayor facturación, y para los compradores supone una gran oportunidad para ahorrar y también para adelantar las compras navideñas.

Este Black Friday va a ser diferente, como todo en este atípico 2020. La pandemia ha marcado los últimos meses, y lo va a seguir haciendo a corto plazo, así que el Black Friday estará marcado por las condiciones sanitarias y una nueva forma de comprar.

¿Y cuándo es el Black Friday? Este año se celebra el viernes 27 de noviembre, seguido por supuesto del Cyber Monday 2020, el lunes siguiente, con ofertas solamente online. Las fechas no cambian, pero como te decimos, este Viernes negro va a ser muy distinto a los de años anteriores. Por eso es importante que estés atento a las novedades para adaptar tu estrategia y conseguir los mejores resultados para tu empresa. Toma nota de las nuevas tendencias de consumo para este Black Friday, ¡aquí te las resumimos!

Nuevos hábitos y tendencias de consumo para el Black Friday

Un Black Friday 2020 para comprar online

En un año en el que hay que mantener las distancias y evitar aglomeraciones, los canales digitales tendrán una demanda sin precedentes en el Black Friday. Según un reciente estudio de Google para este Black Friday 2020, el 70% de los consumidores comprarán por Internet. Evidentemente la pandemia ha influido notablemente en este aspecto, ya que el 27% de los consumidores que hacían sus compras en tiendas físicas en años anteriores, afirman que este año comprarán online.

Ante estos datos, hay que rendirse a la evidencia, el Coronavirus ha acelerado la digitalización de las compras, y este Black Friday superará todas las expectativas, ganando por goleada a la venta tradicional en tienda físicas.

Las ofertas duran más días y se espacian las compras

Debido a la pandemia, las imágenes de largas colas y aglomeraciones tan relacionadas con el Black Friday, no se repetirán en 2020. Por eso, este año, lo más importante es que las compras se realicen con total seguridad sanitaria.

Para ello los comercios ya anuncian que las ofertas durarán más días, es decir, se tratará del Black Friday más largo de la historia, y, de hecho, muchas tiendas ya han comenzado con algunos descuentos. Ya no estamos hablando de toda una Black Week como en años anteriores, sino que en muchos casos será un Black Month, con ofertas durante todo el mes de noviembre.

De igual manera, por parte de los consumidores, se espera que sean más cuidadosos. Este año no van a acudir en masa a los establecimientos para conseguir los descuentos, sino que se prevé que revisen online lo que desean comprar, confirmen la disponibilidad en tiendas cercanas, y si tienen que acudir a la tienda física, lo harán escalonando las compras. Por eso las tiendas también se van a adaptar a esta situación, dosificando las ofertas, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad sanitaria.

Los compradores apoyan al comercio local

Otro aspecto a tener en cuenta este año, que ha tomado fuerza a raíz de la crisis económica causada por el COVID-19, es el apoyo masivo de la ciudadanía a las pequeñas empresas y al comercio local, que han notado mucho más los efectos de la pandemia. Hay una corriente creciente de apoyo a pequeños vendedores, y según el estudio de Google que comentábamos, hasta un 73% de los consumidores prefiere hacer sus compras en empresas locales, independiente del canal.

A pesar de que el canal online será sin duda el favorito este año, parece que muchos compradores reservarán las pequeñas compras para ayudar al comercio local durante este Black Friday. Incluso se pueden ver favorecidos frente a las tiendas físicas de grandes cadenas, y que vean incrementada su parte del pastel este año.

La prudencia y la anticipación son claves este Viernes Negro

La incertidumbre provocada por la pandemia ha supuesto un cambio de mentalidad en los consumidores a la hora de comprar. La anticipación va a ser clave en este Black Friday, y los compradores intentarán planificar sus compras con tiempo, serán más previsores que ningún otro año para evitar las aglomeraciones, y también porque esa antelación se traduce normalmente en un mayor ahorro.

Relacionado con esto, hay que tener en cuenta que los consumidores van a ser más prudentes que nunca a la hora de comprar. Se acabaron las largas jornadas de compras con toda la familia en los centros comerciales. Ahora las salidas a establecimientos físicos se van a concentrar para comprar los productos necesarios en un mismo día y en el tiempo imprescindible, con una mayor tendencia a acudir a las tiendas en solitario.

Seguridad en la entrega y recogida sin contacto

Las condiciones de seguridad en la entrega es un aspecto muy a tener en cuenta en las compras online, que como te decíamos, van a ser las que predominen este Black Friday. A lo largo de estos meses ya nos hemos acostumbrado a las entregas y recogidas sin contacto para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así seguirá siendo en este Black Friday, con especial relevancia para los buzones inteligentes. Con esta alternativa, los usuarios puedan elegir una recogida sin contacto en los buzones, sin necesidad de ver a nadie, y sin estar pendiente de la llegada del mensajero a su domicilio.

Prepara tu ecommerce con Dayvo para el Black Friday

Como puedes ver, la pandemia ha cambiado muchas cosas. Ya lo hemos ido comprobando estos meses, pero tal vez no te habías parado a pensar cómo repercutiría el Coronavirus en el Black Friday de este año. Por eso debes tener en cuenta en tu empresa las tendencias actuales de consumo derivadas de la pandemia, para que tu campaña sea acorde de cara a un Black Friday diferente.

Además, también debes poner a punto tu negocio y tu tienda online para que triunfes en el viernes negro más digital de la historia. En Dayvo hemos elaborado una guía muy completa para que prepares tu ecommerce para el Black Friday, con consejos para ponerla a punto, y tips que te vendrán muy bien en tu estrategia de marketing.

Si aún no te la has descargado, solo tienes que rellenar el formulario inferior para conseguirla. ¡Esperamos que te sirva! Y ya sabes, si necesitas ayuda, ¡contáctanos!

PREPÁRATE PARA EL BLACK FRIDAY CON NUESTRA GUÍA


Rellena nuestro formulario y descárgatela GRATIS

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

,