Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Buyer Journey: La importancia de definirlo para tu empresa

¿Has escuchado hablar del Buyer journey? Digamos que es el camino que realiza un consumidor desde que se interesa por un producto hasta que termina comprándolo. Por eso no es de extrañar la importancia que tiene ese viaje que muchos de tus clientes potenciales, o ya clientes, realizan hasta el momento de la compra. Es esencial que lo definas para tu negocio, que tengas claro qué camino lleva a cabo tu cliente hasta hacerse con tu producto.

Pero, ¿qué fases de este ciclo de compra existen y qué se debe tener en cuenta para definirlo en tu empresa? Te lo contamos, presta atención.

¿Cuáles son las fases del Buyer journey?

No es un cálculo exacto, pero se estipula que el 95% de las personas que entran a una página web o tienda online no están listos para comprar. Sin embargo, este porcentaje no está perdido y las empresas pueden implantar estrategias para convertir las ansiadas visitas en ventas. Para entender el comportamiento del consumidor, debes tener en cuenta las diferentes fases.

1. Fase de descubrimiento

Aquí el cliente no está buscando el producto, sino información sobre él. Busca una solución a un problema o satisfacer una necesidad. Al contar con un problema, muchos buscan información sobre el producto, sin que sepan que en realidad puedan acabar adquiriendo el producto. En esta fase hay que valorar el posicionamiento SEO, ya que es muy importante para que los potenciales clientes lleguen a la web. 

2. Fase de consideración

Una vez que el cliente potencial haya buscado información sobre el problema o necesidad, el cliente tenderá a comparar productos, buscar opiniones y valorar distintas alternativas. Cada vez tienen más peso las opiniones vertidas en foros, buscadores o los comentarios en redes sociales. Pese a ello, el usuario no tiene una opinión clara ni ha decidido qué hacer. Por lo tanto, lo ideal es que la empresa dé una visión de calidad. ¿Cómo puedes conseguir esto? Pues mostrando los beneficios de tus productos, ejemplos de trabajos realizados o testimonios de tus clientes satisfechos.

3. Fase de decisión

El usuario, al fin, se ha decidido por el producto que se ofrece o está a punto de decidirse. Normalmente el usuario necesita una solución a su medida, por lo que es necesario que la empresa se adapte al 100%. Asimismo, las pocas dudas que le puedan quedar al usuario se tendrán que despejar con consultorías gratuitas o con muestras del producto.

Tips para definir el buyer journey en tu compañía

1. Investigar a tus clientes: Para ello es fundamental hablar con ellos y recopilar información. Así, la principal ventaja es que sabrás a quién dirigirte.

2. Conocer al cliente ideal o buyer persona: Definir este buyer persona te ayudará a conocer el público objetivo. Quién es, cuál es su nivel económico, por qué se interesa, cuál es su edad, cuándo compra… todos estos aspectos serán muy importantes para descubrir el viaje que realizan hasta finalizar la compra.

3. Definir tu DAFO: Desde que el cliente tiene la necesidad hasta que ejecuta la compra, seguro que surgen amenazas que tienes que eliminar, y oportunidades que debes aprovechar. Define tu DAFO para tener claras las debilidades del producto, las amenazas existentes en el sector, tus fortalezas, y las oportunidades que se presentan. Y, por supuesto, soluciona los problemas que localices.

4. Creación del Buyer Journey Map: Esta sería la hoja de ruta de los contenidos para las fases mencionadas. Tienes que ponerte en la piel de tu cliente potencial, de tu buyer persona, para definir de manera precisa los pasos que da hasta completar la compra.

5. Ejecución y seguimiento: Por último, debes poner en marcha el Buyer Journey que has diseñado, es un documento que está en constante cambio y evolución. Tienes que comenzar a analizarlo para ver resultados. Así, podrás detectar puntos de mejora y corregirlos.

Como ves, es importante conocer el proceso de Buyer journey para convertir las visitas en ansiadas ventas. Aplica estos pequeños consejos a tu negocio y define cuanto antes el viaje que hacen tus clientes, ¡te dará resultados! Y recuerda, si tienes dudas con alguna de estas cuestiones, solamente tienes que contactar con nosotros. 

Sin comentarios

Añadir un comentario