Las 5 herramientas de Google que deberías utilizar sí o sí

Las herramientas de Google nos ayudan a sacar el máximo rendimiento posible de las estrategias de marketing online. Cualquier persona que trabaje en marketing digital encuentra en el gigante de Mountain View el socio perfecto, puesto que sus herramientas, además de sencillas e intuitivas, son casi siempre gratuitas.

El único requisito necesario para poder acceder a casi todas las herramientas gratuitas es disponer de una cuenta de correo electrónico asociada al motor de búsqueda, es decir, una cuenta de gmail. Algunas de las mejores funcionalidades que nos aportan las múltiples herramientas de Google son la posibilidad de organizarnos mejor el trabajo diario y de obtener información sobre cómo se percibe nuestro sitio web

Veamos 5 de las herramientas más relevantes y utilizadas.

Las 5 mejores herramientas de Google para propietarios de un sitio web

Analytics

Es de las herramientas de Google más conocidas y útiles y, como su propio nombre indica, es un analizador. Google Analytics es una de las herramientas que cualquier propietario de un sitio web debería utilizar sí o sí. Es capaz de rastrear la información más importante acerca del tráfico que llega a un sitio, incluido el comportamiento que tienen los usuarios cuando están navegando.

Además, arroja todas las estadísticas que se necesitan para conocer los parámetros de las campañas de marketing y otras muchas funciones que permiten el seguimiento a diario de un sitio web

Search Console

Google Search Console (el antiguo Google Webmaster Tools) indica cómo el robot de Google lee cada una de las páginas de nuestro sitio web. Una de las funcionalidades más interesantes es la de poder analizar los términos de búsqueda por los que nuestra web está apareciendo en Google.

Dispone además de mecanismos que notifican a los usuarios los errores que pueden estar penalizando ese sitio y ayuda a optimizarlo para que sea más visible para el motor de búsqueda.

Actualmente, existe una nueva versión que está en fase beta y que dispone de mayores funcionalidades que su predecesora.

Trends

A veces, los profesionales del SEO nos olvidamos de esta herramienta, pero gracias a ella se puede analizar la frecuencia con la que se buscan ciertos términos en Google y así detectar los momentos y lugares en los que un tema ha generado más interés a lo largo del tiempo. Además, también nos muestra las tendencias del momento según la zona geográfica y nos permite comparar los datos de varios términos de búsqueda.

Acortador de URL

Cada vez que se comparte un enlace en redes sociales o en algún sitio web suelen preocuparnos, entre otras, dos cosas: por un lado, los caracteres que ocupa (sobre todo si se comparte en la red social Twitter) y, por otro, conocer la cantidad de clics que ha recibido en cada red social donde ha sido compartido. Estas dos funcionalidades las tiene el acortador de url de Google.

AdWords

Cómo ya sabréis, Google Adwords es una herramienta que permite hacer publicidad de pago por clic o PPC posibilitando que una página web se muestre entre las primeras posiciones de los resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda de unas determinadas keywords preseleccionadas. Si queréis más información sobre esta herramienta, en el post ¿Cuánto cuesta anunciarse en Google? os contamos con detalle su funcionamiento.

 

Para mí, estas son las cinco herramientas de Google que más uso, si conoces alguna otra que te resulte efectiva en tu estrategia de marketing online, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse