Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Interpretar los informes de Google Analytics

Una de las ventajas más importantes de tener presencia en Internet es poder saber en tiempo real el beneficio de cada una de las acciones que llevamos a cabo. Para ello, una de las herramientas clave que todo propietario de sitio web debe conocer es Google Analytics.

Si no conoces bien su potencial, Google Analytics es una herramienta que te permite obtener información sobre las acciones que realizas y el tráfico que recoges en tu web. Es muy útil usarlo porque interpretando correctamente los datos que Analytics proporciona, es posible optimizar y mejorar de forma muy notable tus estrategias de marketing, posicionamiento web o social media, así como conocer los resultados de tus esfuerzos y recursos invertidos.

Interpretar informes de Google Analytics está al alcance de tu mano

La herramienta de análisis web del gigante tecnológico puede resultar muy compleja si se hace un uso avanzado de ella. Pero para aquellas personas que al menos queráis estar al tanto del rendimiento de vuestros esfuerzos y trabajos digitales, es posible crear un panel de indicadores que puede ser de gran ayuda para vuestros negocios y empresas. 

Así, esta plataforma te permite crear diferentes tipos de informes: adquisición de tráfico, informe de tráfico en dispositivos móviles, eficiencia de los contenidos de la web, de visitantes... en definitiva, una gran variedad de información que puedes utilizar para ser mucho más efectivo. 

No obstante, es conveniente señalar algunos indicadores básicos, a modo de ayuda, para interpretar los informes de Google Analytics. A continuación, vas a poder aprender acerca de tu comunidad y de tus usuarios web:

  • Número de sesiones

    Las sesiones son las interacciones que se producen en la web en un plazo de tiempo determinado. En ellas puede haber varios clics o descargas de un archivo. Generalmente, este indicador suele confundirse con el de usuarios, pero son muy diferentes, como te contamos más adelante.
  • Número de visitas

    Este es un indicador muy interesante para las empresas, pues es una manera de dilucidar si la web es o no interesante para el usuario. Es imprescindible no quedarse en el número de visitas, sino que hay que ir un poco más allá y analizar cuál es la calidad de las mismas, ya que eso será la medida inequívoca de que la calidad de los contenidos, los trabajos de posicionamiento y promoción y del diseño y construcción de la web es la adecuada.
  • Cuánto tiempo permanecen los usuarios en la página

    Este indicador es también muy relevante para saber que las cosas se hacen de forma correcta. Si hay muchas visitas a la web, pero duran muy poco, algo no funciona como debe. Si las visitas duran poco tiempo, es señal de que el usuario no ha encontrado lo que necesita y se ha marchado. Lo malo de esto es que no volverá.
  • ¿Tienes más usuarios nuevos que recurrentes? 

    Una de las misiones más importantes de una marca es crear una comunidad de usuarios bien fidelizada. Analytics muestra si esto se produce o no analizando el tipo de usuario que predomina en las visitas a la web.

    Existen dos tipos de usuarios:
    • El nuevo, que es el que entra por primera vez a la página
    • El recurrente, el que vuelve

Hay dos posibles escenarios en lo que se refiere a usuarios: que haya más nuevos, situación en la que será necesario analizar si se están aplicando las medidas para fidelizar, o que haya más recurrentes. En este caso, hay una comunidad muy fidelizada, pero de igual forma tendrá que analizarse si se han adoptado medidas para captación. 

  • Páginas vistas

    Las páginas vistas indican cuáles son las pestañas de la web que los usuarios ven más o menos. Es bueno analizar esta métrica para saber si las más importantes reciben las visitas esperadas o si, por el contrario, hay algún problema como que estén poco accesibles o simplemente hay que cambiar la estructura de la web. 
  • Páginas por sesión

    Indica la media de pestañas vistas en una sesión. Está muy relacionada con la anterior.
  • El porcentaje de rebote

    El porcentaje de rebote de una web indica la cantidad de usuarios que entran en ella y tras menos de un minuto la abandonan. Puede deberse a muchos motivos.
  • Tráfico derivado

    Saber de dónde viene cada una de las personas que visitan una web es muy importante para saber cuáles son los canales y medios que hay que optimizar, reforzar o eliminar.
  • Tráfico de redes sociales

    Las redes sociales suelen derivar mucho tráfico web. Pero sin saber cuáles son las más efectivas, la estrategia puede no ser todo lo eficaz que podría.
  • Porcentaje de salida

    No es lo mismo que el rebote. El rebote mide los usuarios que abandonan la web sin efectuar acción; el de salida, los usuarios que hacen varias cosas y luego se marchan.

 

¿Utilizas Google Analytics? ¿Qué beneficios te ha proporcionado interpretar informes de Google Analytics?  

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse