Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Cómo el Marketing Online puede salvar tu negocio en tiempo de coronavirus

Seguramente ahora mismo tu negocio no esté en un buen momento. Es probable que hayas tenido que disminuir la producción o incluso que tu empresa esté totalmente parada. Cada uno de nosotros estamos viviendo en primera persona el impacto que está teniendo el coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad.  Sin embargo, como todas las crisis, ésta puede ser una gran oportunidad para reinventarnos, descubrir nuevas formas de trabajar y hacer más sólido nuestro negocio de cara al futuro.

Si siempre te hemos hablado de la importancia del marketing digital para el crecimiento de todas las empresas, hoy cobra una especial relevancia convirtiéndose en la auténtica clave para la supervivencia de muchos negocios. Hoy es importante mantenerse activo: aunque tu negocio esté cerrado, tu marca no debe parar.

En Dayvo tenemos la posibilidad de hablar a diario con cientos de empresarios que se encuentran en diferentes situaciones enfrentándose a realidades distintas, lo que nos hace poder hacernos una idea bastante amplia del momento por el que están pasando las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que hemos querido compartir con vosotros las formas en las que el marketing online puede ayudaros según el momento o situación que tenga vuestra empresa. ¿Te identificas con alguna de estas situaciones? 

Formas de afrontar esta crisis según la situación de tu empresa

SITUACIÓN 1: Empresas que ya trabajaban online antes del confinamiento y que continúan con su actividad con “normalidad”

Este tipo de negocio es el que menos se está viendo afectado por la situación actual ya que la vía de contacto con sus clientes sigue siendo la misma. De hecho, con el aumento del consumo de contenidos digitales debido al confinamiento, es habitual que el tráfico web, el engagement en redes sociales y/o las ventas online de estas empresas hayan aumentado.

Si estás aquí,  lo primero: darte la enhorabuena y lo segundo, te recomendamos:

  • Hacer campañas de mailing para recordar a tus clientes que sigues ahí: Si tu actividad no ha parado, debes recordárselo. Puedes enviarles un email mostrando tus productos o servicios más adecuados para el momento actual. Por ejemplo, si te dedicas a la moda, muestra opciones para vestir cómodamente en casa, si vendes artículos de alimentación, comparte recetas con tus productos o si ofreces servicios de asesoría para empresas, puedes ofrecerles ayuda con los trámites y procesos más habituales en esta situación.

  • Hacer publicidad en redes sociales. Aprovecha que estos días estamos todos pendientes del móvil y de las redes sociales para lanzar una campaña en Instagram o Facebook que lleve tráfico a tu web o tienda online. Hemos notado que los costes de las campañas de publicidad han bajado debido a que menos empresas están haciendo publi. ¡Aprovecha!

  • Empezar a utilizar nuevos canales. ¿Tu también has notado que mucha gente se está pasando a TikTok durante la cuarentena? Si ya usas de manera habitual redes sociales como Facebook o Instagram, es momento de probar algo nuevo.

SITUACIÓN 2:  Empresas que cuentan con presencia en Internet desde hace años, pero que la consideraban un complemento a la actividad offline

En este caso, se trata de empresas que se han puesto las pilas y han podido reaccionar rápido ante esta situación. Aquellos que ya contaban con una tienda online, están aprovechando para actualizarla, activar promociones especiales y publicitarla.

Si te identificas con esta situación te recomendamos:

  • Actualizar la web o tienda online: Si hasta ahora tenías la web o tienda online desactualizada o un poco  “en el olvido”, es necesario incluir algún mensaje o contenido que haga que los visitantes noten que hay alguien detrás. Puede ser una buena opción incluir un mensaje en la portada de la web que indique que la empresa sigue activa en estos momentos difíciles e indicar la forma en la que estáis trabajando. Aprovecha para actualizar el catálogo de tu web añadiendo productos nuevos y eliminando aquellos que ya no ofrezcas.

  • Destaca tu ventaja competitiva e invierte en publicidad: Si tu web o tienda online va a ser tu principal o única vía para facturar, hay que darle al coco y convencer a los usuarios de que te compren o contraten a ti a través de tu web. Puedes ofrecer envíos gratis, una mayor rapidez en la realización del servicio, un descuento especial… Haz llegar ese mensaje a tus clientes potenciales a través de una campaña de publicidad.

En este punto, podemos enseñaros el caso de un cliente que tenía su tienda online con nosotros desde hace años, pero siempre se había centrado en la venta a hostelería y en su establecimiento (sector cárnico). Tras el cierre de los negocios de hostelería, nos ha llamado para que le ayudemos a incrementar la venta de productos a través de la tienda online. Con unos pequeños cambios en la tienda (creación del botón de WhatsApp para atender dudas y la activación de un código descuento), sumado a un trabajo en redes sociales, los resultados no han tardado en llegar. En azul se puede ver el tráfico de su tienda online en marzo y en naranja el del mes anterior. Os podéis imaginar que el incremento de pedidos también se ha producido.

cliente dayvo trafico

SITUACIÓN 3:  Empresas que ya eran conscientes de la necesidad de mejorar su presencia online, pero no encontraban el momento idóneo para embarcarse en ese proceso

Aquí podemos hablaros de cientos de casos de empresas que nos llaman ahora para comenzar con la web, con la campañas de publicidad o con la tienda online. Y es que, si lo piensas, nunca vas a tener un mejor momento para poder volcarte de lleno en este proceso. Estos días han desaparecido muchas reuniones, hay menos tareas por hacer y lo que surge es eso que antes no teníamos: tiempo.

Si te identificas con esta situación te recomendamos:

  • Empieza por una página web o tienda online. Si aún no tienes presencia en Internet o la que tienes no es lo suficientemente profesional, comienza por diseñar una página web corporativa que refleje la mejor versión de tu empresa. Ahora tienes tiempo de hacer buenas fotos de las instalaciones, de productos… aprovecha para crear una página de la que te sientas orgulloso/a.

  • Muévela, no hay tiempo que perder: En estos momentos es importante la rapidez para poder comenzar a dar uso a la web cuanto antes (en Dayvo estamos trabajando duro para publicar páginas web en tan solo 3-5 días), por eso, en cuanto tu sitio web esté publicado muévelo por diferentes canales: redes sociales, email, anuncios en Google…

 

SITUACIÓN 4:  Empresas que hasta ahora no eran conscientes de la importancia de tener presencia profesional en Internet

Para muchas empresas que no creían en la importancia del mundo online para el crecimiento de su negocio, esta situación les ha hecho replantearse su posición.  Nunca es tarde. Incluso puede ser un buen momento para comenzar ya que existen ayudas económicas para iniciar este proceso (si estás interesado, pregúntanos por nuestro plan de ayudas con motivo del COVID-19).

Si estás en esta situación te recomendamos:

  • Déjate asesorar: Este consejo es aplicable a todas las situaciones anteriores, pero si estás comenzando de cero, cobra aún más importancia. Cada empresa es única y, por ello, lo mejor es hablar con un profesional de marketing que te indique la mejor estrategia para tu negocio. Eso sí, como solemos decir en Dayvo, la casa hay que comenzarla por los cimientos, por eso, comenzar con una web corporativa es casi siempre la mejor opción. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

SITUACIÓN 5:  Empresas que siguen pensando que Internet no es para ellas

Y si, aunque parezca mentira, todavía hay empresas que creen que esto no es para ellas. Si eres una de ellas, te recomendamos:

  • Haz una búsqueda en Google: Aprovecha esta cuarentena para buscar en Google tus servicios y descubrir lo que está haciendo tu competencia mientras te quedas de brazos cruzados. Si cambia tu pensamiento, vuelve a la situación 4.

 

Desde Dayvo queremos ayudar a todas las PYMES y autónomos a preparar sus negocios para el momento actual y para el futuro. Mantenernos activos durante el confinamiento es clave para que nuestro negocio sobreviva. Por eso, no abandones tu proyecto, enfócate en tus objetivos y adapta tu estrategia a la situación actual. Es un momento difícil, pero las cosas buenas llegarán, confía.

Si necesitas que te echemos una mano, tanto para el diseño de páginas y tiendas online como para tu estrategia de marketing online (redes sociales, publicidad, SEO…) contacta con nosotros.

 

  

1 comentario

  • Hace 11 horas

    Jordi alcaide

    Querria mas info

Añadir un comentario