Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

datos-estructurados

Datos estructurados: qué son y cómo funcionan

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando realizas ciertos tipos de búsquedas en Google aparece como resultado un desplegable con preguntas relacionadas? ¿O un enlace especial hacia una tienda? ¿O un producto con una valoración en base a 5 estrellas? ¿O un enlace a una noticia con una breve introducción?

Seguro que sabes de qué te estoy hablando y puede que te interese que la web de tu negocio aparezca con alguno de los formatos anteriores. Por eso, hoy vamos a hablar sobre el elemento que te va a ayudar en esta tarea: los datos estructurados.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son un formato de código HTML que proporciona información sobre una página web para clasificar su contenido en función de la información que ofrece. Los motores de búsqueda de Google utilizan estos datos estructurados que encuentra en la web para leer y comprender el contenido de esa página y poder recopilar información sobre el sitio web. Cuentan con la ventaja de que permiten habilitar funciones especiales y mejoras de los resultados de la búsqueda para los usuarios, como los ejemplos que hemos mencionado antes.

Con los datos estructurados puedes estructurar la información de tu web para facilitar a los rastreadores el poder entender mejor la información que se está indexando. Ten en cuenta que cuánto mejor entienda Google la información que indexa, más claro tendrá para qué sirve tu contenido y a qué tipo de intención de búsqueda responde. Como consecuencia, tu web tendrá más posibilidades de posicionarse en la primera página de los resultados de búsqueda y los índices de CTR aumentarán de manera significativa, los datos estructurados mejoran mucho la confianza y autoridad (EAT) de tu sitio web. Lo mejor de todo es que este impacto positivo en el posicionamiento puede ir aumentando, ya que cuanto mejor sea la posición de una página, más fácil es que reciba más clics por visualización.

Rich snippets o fragmentos enriquecidos

Gracias a esta información extra que le proporcionas a Google, este te puede recompensar con los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos, los resultados “especiales” que mencionamos anteriormente. Se trata de un tipo de resultado de búsqueda con información adicional como imágenes, vídeos, reseñas, resumen o cualquier otro elemento. Esta información proviene de datos estructurados que han sido previamente añadidos a la página mediante HTML para que Google pueda leerlos.

Debes tener en cuenta que no todos los contenidos te van a ofrecer la posibilidad de conseguir estos resultados enriquecidos, pero sí estarás ayudando a Google a entender mejor tu contenido. Utilizando datos estructurados, facilitarás a Google la búsqueda de esta información para que tu web aparezca como un snippet o fragmento enriquecido y así puedas mejorar la experiencia de los usuarios y también tu CTR.

 

¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Ahora vamos a tratar el término Schema, que es el vocabulario que hace posible que Google y los motores de búsqueda comprendan el contenido de tu web y añadan esa información especial en forma de Rich snippets o fragmentos enriquecidos.

Gracias al marcado de datos de Schema, podrás identificar tu web o parte de sus contenidos como artículos, eventos, negocios locales, reseñas, productos, recetas... y muchos tipos de datos estructurados más. Añadiendo el tipo de marcado de datos a tu web, los motores de búsqueda podrán mostrar esa información destacada a través de resultados enriquecidos.

Si quieres aprender crear los datos estructurados para tu sitio web, te recomendamos el curso de Google Search Console de Dayvo Academy. Además de hablar sobre los datos estructurados, aprenderás a optimizar al máximo los enlaces de tu sitio web para aparecer en los mejores resultados de búsqueda, a detectar posibles errores, a medir el tráfico y rendimiento de tu web así como a mejorar su velocidad de carga.

Ver Curso de Google Search Console

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse