Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Cómo configurar Google Analytics

Cómo configurar Google Analytics en tres sencillos pasos

Si tienes un sitio web o realizas tu actividad profesional a través de Internet, te encontrarás con la necesidad de poder medir el tráfico, las estadísticas, y en definitiva, los resultados de tu página web. Por eso es esencial que sepas sepas cómo configurar Google Analytics, la plataforma que almacena todos los datos de tu web, te permite conocer los usuarios que llegan a tu sitio, y el comportamiento que tienen desde que entran en él hasta que se van.

¿No crees que te puede proporcionar mucha información útil? 

Qué es Google Analytics y qué información aporta

Es una herramienta de analítica de Google completamente gratuita y, además, una de las más completas del mercado. A través de ella podrás medir y controlar el retorno de inversión que están consiguiendo tus acciones de marketing digital, así como la creación de audiencias personalizadas y el establecimiento de embudos de conversión, entre otros.

Al permitir su acceso a los datos de tu web, Analytics te aporta información que facilitará la toma de decisiones. En líneas generales, te permitirá conocer cuáles son los canales que están trayendo tráfico a las diferentes páginas de tu sitio, lo que estos usuarios llevan a cabo en tu web, y si cumplen tus objetivos de negocio. Por ejemplo, si compran tus productos o solicitan información como un cliente potencial. También tienes a tu disposición todos los datos de tu audiencia, lo que será de gran ayuda a la hora de elegir o modificar el catálogo de productos, y adaptarte a las necesidades del mercado.

Pero, a lo que hemos venido, ¿qué hay que hacer para configurar Analytics? ¡Pues presta atención a estos pasos!

Tres pasos para configurar Google Analytics

1. Configura la cuenta de Google Analytics

Lo primero que tienes que hacer es acceder con tu cuenta de Google, aquella con la que quieres administrar la plataforma. Después tienes que acceder a la página de configuración de Analytics, y comenzar a rellenar los datos que solicita. Por ejemplo, debes indicar el nombre de la cuenta, el tipo de propiedad a analizar, URL del sitio, categoría de la empresa, o zona horaria.

Una vez hayas introducido todos los datos que te pide, solo tienes que crear la propiedad. Ahora debes copiar el código de seguimiento que te facilita Google Analytics, e instalarlo en tu sitio web para que comience a medir.

2. Inserta el píxel de Analytics en tu web

El siguiente paso para poder utilizar esta plataforma es integrarla en tu CMS o sitio web. Puedes configurar Google Analytics en Wordpress, uno de los gestores más comunes, y en este caso solo tienes que copiar y pegar el script con el código de seguimiento e insertarlo en el head de tu sitio. Otra opción que también puedes elegir y puede resultarte más sencilla, es descargar un plugin y copiar los números del código, sin mayores complicaciones.

Para configurar Google Analytics en Prestashop o en Woocommerce también puedes seguir el mismo procedimiento. Coger el script con el código de seguimiento e insertarlo en el head de tu web, o bien descargar los módulos correspondientes e insertar el ID directamente. 

3. Haz una prueba para comprobar que esté midiendo

Es el último paso para comprobar que realmente lo has configurado correctamente. Tienes que ir a la sección "En tiempo real" de tu cuenta de Analytics, y ver lo que está sucediendo en ese momento en tu web. Abre una nueva pestaña de tu web en el navegador, y confirma que Google Analytics ha recogido tu visita, verás rápidamente que hay un usuario nuevo activo en el sitio, lo que significa que la configuración es correcta. También puedes verificar la correcta implementación de la etiqueta con el código de seguimiento mediante la herramienta Tag Assistant.

Como puedes comprobar, la configuración de Google Analytics se puede hacer rápidamente en apenas tres pasos. No obstante, si tienes una web con nosotros o contratas una nueva, no tienes que preocuparte de realizar esta configuración, porque te entregamos tu página con Google Analytics configurado y en marcha. Para cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario