Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

dark-social

Qué es el dark social y cómo rastrear el tráfico oscuro

Seguro que de manera inconsciente, cuando escuchas el término dark social lo relacionas con algo negativo. Sin embargo, esta combinación de palabras traducida como "social oscuro", simplemente hace referencia al desconocimiento del origen y no a nada aterrador ni temible. Lo creas o no, tú mismo estás participando en esto más de lo que imaginas.

Qué es el dark social

El dark social es un tipo de tráfico cuya procedencia desconocemos porque no la podemos medir a ciencia cierta. Esto supone un inconveniente ya que no podrás interpretar correctamente el origen de las visitas a tu sitio web. De hecho, puede incluso desviar las conclusiones establecidas.
Este concepto nació hace un tiempo bajo la cuestión de que solo estamos estudiando la punta del iceberg del intercambio de mensajes. ¿Cómo se genera entonces este tráfico "invisible"?

¿De dónde proceden las visitas del dark social?

La visitas de dark social son todas aquellas acciones que provienen de canales y aplicaciones de mensajería instantánea, clientes de chat, mensajes privados de redes sociales, correo electrónico y portales con protocolo de seguridad HTTPS que no pueden ser registradas con exactitud.
Aquí te enumeramos alguno de los canales que pueden producir esas visitas oscuras en tu sitio web: WahtsApp, Teelegram, Wechat, QQMobile, Facebook Messenger, perfiles de Twitter en Instagram privados o Snapchat.

Cómo funciona el tráfico oscuro

Imagina un caso hipotético: encuentras un artículo de blog estupendo y decides compartirlo con otros usuarios. Copias el enlace y lo mandas por WhatsApp al primero de tus contactos y a otro de ellos, se lo pegas en un correo electrónico. Cuando ambos nuevos visitantes accedan a la web usando estos enlaces, serán considerados tráfico directo. Google Analytics no tendrá capacidad para interpretarlo de otro modo, porque esos enlaces no son rastreables, ya que carecen de una referencia identificable. Se calcula que el tráfico oscuro supone un 84 % de las visitas generadas a nivel global en los canales sociales. Si tenemos en cuenta que habitualmente basamos nuestras conclusiones y estrategias digitales en las estadísticas sobre las visitas obtenidas, es crucial que tengas en consideración este factor.

¿Es posible rastrear el dark social?

Actualmente ya se está trabajando en rastrear el tráfico oscuro, y aunque todavía no es posible medir todo el tráfico considerado dark social, sí es posible identificarlo parcialmente. Los siguientes son los principales métodos:
Parámetros UTM: Es recomendable añadirlos a los botones para compartir en redes de tu web.
Google Analytics: En el apartado "+ Crear Segmento", puedes generar un segmento personalizado que discrimine las visitas hacia URL complejas o largas, que son difíciles de escribir directamente en el buscador.
Acortar enlaces: El control sobre las fuentes de tráfico mejora gracias a esto. Además, tus URLs se ven más limpias.


Ahora que ya sabes cómo funciona el dark social. ¿Cómo crees que puede estar influyendo en tu estrategia digital? ¿Lo estabas teniendo en cuenta a la hora de sacar conclusiones de tus estadísticas de Google Analytics?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse