Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Críticas a Instagram y las últimas novedades de la red social

Que la red social Instagram ya no es lo que era y cada vez se parezca más a la novedosa TikTok, no es un secreto que pille por sorpresa a nadie. Instagram está en constante cambio e incluye nuevas actualizaciones casi cada semana. Esta situación, que a priori podría verse como algo positivo, está empezando a causar el efecto contrario en muchos usuarios: creen que la red social reina está perdiendo su esencia y ya no es lo que era por tratar de imitar a su principal competidor.

mujer enfadada mirando al móvil por las críticas a instagram   

Instagram frena sus cambios ante las críticas

Tras muchas críticas recibidas en las últimas semanas, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha pedido disculpas afirmando que hay que fallar de vez en cuando y demostrando que sí escuchan las peticiones de su audiencia.

No es la primera vez que Instagram tiene que dar marcha atrás a sus novedades. Tras mucho tiempo solicitando la vuelta del feed cronológico, a principios de este año presentó la posibilidad de seleccionarlo en la pantalla principal, junto al nuevo feed de usuarios favoritos.

Feed a pantalla completa

En las últimas semanas esta nueva versión del feed se encontraba en fase beta para muchos usuarios y la comunidad ha respondido de forma negativa. Esta nueva forma de visualizar el contenido y las publicaciones de Instagram, ocupando la pantalla al completo del móvil, recordaba demasiado a TikTok y esto no ha gustado a los usuarios de Instagram.

Reducción del contenido recomendado

Seguro que tú también has notado que en las últimas semanas aparece mucho contenido recomendado de usuarios que no sigues en tu feed principal. Lo que a priori podría considerarse una gran novedad para las marcas y los creadores de contenido por el aumento de su alcance, ha generado mucho enfado: estas publicaciones recomendadas son tan habituales que en muchas ocasiones superan a las de los usuarios que seguimos.

Es por esto, que Instagram se ha visto obligada a frenar este cambio, sin reducirlo del todo, eso sí, pero sí mostrando menos contenido recomendado; afirmando que estas publicaciones y cuentas recomendadas provienen del algoritmo y es contenido que realmente sería interesante para ti.

Tanto han crispado estos cambios, que los usuarios de Instagram han estallado bajo el movimiento #MakeInstagramGreatAgain pidiendo que la red social vuelva a sus orígenes.

Últimas novedades de Instagram

Todos los vídeos de Instagram ahora son Reels

Una de las novedades que menos ha gustado a los usuarios ha sido que todos los vídeos que subas a esta plataforma, pasan a ser considerados reels y por tanto podrás encontrarlo en esa pestaña. Los community managers y los creadores de contenido se han llevado las manos a la cabeza, ya que también han incluido los vídeos antiguos en esta clasificación, cuando su formato cuadrado no se encuentra adaptado al de los reels.

Instagram cada vez da menos importancia a las imágenes y más a los reels, siendo estos últimos los responsables del 20% del tiempo que los usuarios pasan en la red social y las mejores publicaciones para alcanzar una mayor audiencia.

Elimina solo una foto del carrusel

Esta novedad, en cambio, ha sido muy aplaudida por los usuarios de Instagram. Por fin puedes modificar tus carruseles y eliminar solo una de las imágenes o vídeos, sin tener que eliminarlo entero.

Mapa de Instagram

Con esta nueva funcionalidad podrás ver los lugares y negocios cercanos a tu ubicación que utilicen Instagram, ya sea con un perfil propio o a través de su ubicación; muy útil para las empresas que busquen potenciar su visibilidad local. Podrás verlo en forma de lista o a través de globos en el mapa.

Añade varios enlaces en tu biografía de Instagram

Ya no será necesario recurrir a aplicaciones externas o tener que escoger un solo enlace para incluir en tu biografía de Instagram, ahora podrás añadir varios enlaces diferentes.

¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que Instagram volverá a ser lo que era?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse