Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es el contenido evergreen y por qué es aconsejable para tu web

Seguro que ya has oído hablar del contenido evergreen, pero no está de más recordar qué es y por qué es tan ventajoso. Como su nombre indica, es un contenido que permanece “siempre verde”, es decir, no caduca, es un contenido fresco y atemporal que sigue teniendo interés incluso años después de su publicación.

Toma nota porque te lo explicamos en profundidad, te ponemos ejemplos, y te contamos todas las ventajas de este contenido.

¿Qué es el contenido atemporal o evergreen?

Cuando publicas en un blog, puedes crear dos tipos de artículos: los permanentes y los estacionarios.

- Artículos permanentes, atemporales o perennes: así, en pocas palabras, digamos que son aquellos que siempre causarán interés en los usuarios; los escribes hoy, pero dentro de dos años todavía habrá gente interesada en ellos, no pasan de moda. Este tipo de artículos permiten obtener la deseada posición cero en Google.

Ejemplo de contenido atemporal o evergreen: creas una guía para el mantenimiento de las bicicletas. Por más que pase el tiempo, a todas las personas que usen la bici les puede interesar saber más sobre cómo mantenerla.

- Artículos estacionarios o temporales: son contenidos puntuales, artículos que redactas para un momento o evento determinado, posts sobre alguna novedad, o porque algo es noticia o está de moda. Pero tras ese momento inicial puede que después pierda interés y no atraiga tantas visitas.

Ejemplo de contenido estacionario o temporal: Redactas un artículo sobre la mejor bici de montaña de la una marca en concreto para la Navidad de 2021. El siguiente año, la marca habrá sacado otro modelo y el artículo dejará de generar interés.

5 ventajas del contenido evergreen:

1. Público constante y atemporal

Es un contenido de temática general que nunca pasa de moda. Una vez consigues posicionar en los buscadores un contenido evergreen por las palabras clave adecuadas, tu artículo logra generar un flujo constante de lectores interesados a lo largo del tiempo, y con ello atraer visitas a tu web o blog.

2. Obtiene mejores y más fuertes posiciones en los buscadores

Podemos decir que los artículos evergreen son como pequeñas y útiles herramientas SEO, porque si el contenido es bueno, una vez que llega a las primeras posiciones de Google, será más difícil que caiga de ahí. Los contenidos con buena reputación en Internet son más difíciles de "tirar" por la competencia. Los buscadores saben qué contenidos reciben muchas visitas y no les interesa esconderlos. Este tipo de contenido es una de la claves de una buena estrategia de SEO a largo plazo, ¡utilízalo!

3. Gran variedad de temáticas de contenido perenne

Las temáticas de contenido atemporal son mucho más variadas y útiles. Aquí tienes algunas ideas que suelen funcionar muy bien para estos posts permanentes: los manuales (how to...), las guías de reparaciones y limpiezas de productos, mantenimientos, estudios científicos, curiosidades... Este tipo de artículos se pueden crear para webs de casi cualquier sector.

4. Conversión pasiva

Muchos lectores de tus artículos evergreen se convertirán en clientes. El público que te lee recibe información útil y de valor, reconoce la experiencia de tu empresa y ve que le aportas soluciones, por lo que finalmente te elige a ti y no a tu competencia cuando necesita de tus servicios.

Para potenciar esa conversión puedes utilizar algunos de tus posts para recomendar tus productos relacionados con el tema que estés tratando al final de la lectura. También puedes monetizar los posts con anuncios publicitarios y enlaces de afiliación, siempre que no los recargues en exceso. Como puedes ver, escribes estos artículos una vez, pero luego se mantienen en el tiempo y te generan ingresos pasivos sin que apenas tengas que hacer nada.

5. Efecto bola de nieve

Del buen contenido perenne puedes esperar grandes resultados en cuanto a repercusión y viralización. Por ejemplo, si vendes artículos para skaters, y creas una fantástica guía para tunear el monopatín, ten por seguro que el enlace a tu artículo estará circulando por los WhatsApp y mensajes de Facebook de gran parte de tu público objetivo. Y sin apenas esfuerzo lograrás una cadena que no para, aumentando con el paso del tiempo el número de lectores y el tráfico a ese contenido evergreen.

¿No crees que son suficientes razones como para que comiences a publicar contenido evergreen en tu web o tienda online? ¿Ya tienes alguna idea en mente para tus primeros artículos? Recuerda que siempre puedes contactar con nosotros si tienes dudas en algún punto de tu estrategia de marketing digital o si quieres profesionalizar el trabajo SEO en tu web, ¡solo tienes que llamarnos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse