¿Qué es un community manager y cuáles son sus funciones?

Contratar un community manager es algo cada vez más habitual en todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y sector. Este profesional ha ido ganando en los últimos años un merecido protagonismo en lo que respecta a las acciones de marketing online que llevan a cabo las empresas. Pero, ¿qué es exactamente un ‘community manager’ y cuáles son sus funciones?

¿Qué es y por qué debo contratar un community manager en mi empresa?

Un community manager es un profesional del marketing digital que se encarga de gestionar y de desarrollar la comunidad online de una empresa.

Aunque, en muchas ocasiones (quizá demasiadas), se piensa que para desempeñar esta labor es suficiente con saber manejar las redes sociales a nivel usuario, no es así. El verdadero y buen community manager es una persona con conocimientos sobre marketing, capacidad creativa e ingenio que, además, tiene una formación específica que le permite conocer las mejores estrategias, técnicas y herramientas online para conseguir mejorar la comunicación y la relación con la comunidad online de la empresa que representa.


¿Cuáles son las principales funciones de un community manager?

  • Aumentar la presencia online de la empresa

El community manager trata de generar tráfico de calidad hacia la web corporativa, Ecommerce o tienda física. No se trata solo de hacer branding sino también de compartir contenidos interesantes para la audiencia y aumentar la reputación online de la empresa.

  • Mejorar la atención al cliente

En algunas ocasiones, el community manager ha de responder a las dudas, consultas o incluso quejas que planteen los clientes en redes sociales. Esta es una de las funciones más delicadas ya que de su forma de responder dependerá la imagen que transmita el negocio.

  • Actualizarse constantemente

El mundo de Internet y, más en concreto, el de las redes sociales cambia constantemente. Por eso, el buen community manager no puede dejar de estar informado tanto de las nuevas tendencias que recorren Internet como de los cambios y nuevas funcionalidades que incorporan las principales herramientas.

  • Desarrollar una estrategia adecuada

Antes de comenzar con una estrategia efectiva en redes sociales, la empresa debe tener claro y así transmitírselo a su community manager, los objetivos que desea alcanzar. Así, el community manager podrá planificar, diseñar y programar con anterioridad los contenidos más adecuados para conseguirlos.

¿Qué información necesita un community manager sobre la empresa?

Antes de comenzar a trabajar en las redes sociales de cualquier negocio, el community manager necesita conocer una serie de informaciones sobre la empresa que el propietario del negocio debe aclararle antes de comenzar. Tenemos que tener en cuenta que esta persona será la voz de la empresa en redes sociales por lo que es imprescindible y beneficioso para la empresa que su community manager cuente con la suficiente información sobre el negocio para lograr transmitir la imagen real sobre él.

Por este motivo, es recomendable que el community manager conozca:

· El vocabulario, las expresiones más utilizadas y el estilo o branding de la compañía.

· La ética y filosofía de la empresa. Si va a encargarse de responder a los clientes, no estaría de más que supiera qué debe responder y de qué manera.

· Información sobre los productos y/o servicios de la empresa: imágenes, características, precios…

· Las ofertas especiales, periodos de rebajas y eventos importantes.

· Información básica sobre el negocio: horario, dirección, gastos de envío

 

Contratar un community manager es invertir en una mayor y mejor presencia en Internet de tu empresa. Si quieres más información, ¡consulta nuestros planes aquí o llámanos y te informamos encantados!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse