Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

que-es-query

Qué es una query y su importancia en el posicionamiento SEO

El concepto query se utiliza para referirse a una palabra o frase que se emplea en los buscadores. Es decir, se trata de la consulta que realizan los usuarios en los distintos motores de búsqueda. Además, influye en la optimización de los contenidos y el posicionamiento SEO.

Por otro lado, es muy importante no llegar a confundir la keyword con la query, aunque parezca que su función y uso son similares. Es decir, esta última se emplea para realizar una búsqueda de forma exacta. Esto quiere decir que se emplea la frase con exactitud, incluso, si hay fallos ortográficos o no existe conexión.

La importancia de la query en el contenido

Está claro que el algoritmo de Google es muy complejo y, además, son muchos los factores a tener en cuenta para un buen posicionamiento. Por eso, en este post conoceremos el uso y los beneficios de las query.

La conocida search query significa escribir la palabra, tal cual, en el buscador para obtener un resultado. De hecho, un buen uso es tener en cuenta las keywords, que utilizan los internautas y son las más utilizadas en las búsquedas.

Por lo tanto, su utilización en una estrategia de marketing se adapta a la intención de búsqueda del usuario. Hay muchas maneras, como bien sabes, de formular una consulta de forma parecida. Por esta razón, si las incluyen dentro del contenido de una página, tendrás más opciones de lograr un buen posicionamiento.

En muchas ocasiones, una de las principales dudas que surgen es saber qué quiere tu público y qué términos tienen un buen rendimiento. De esta forma, podrás conseguir mejores resultados en la búsqueda. Para saberlo, lo mejor es utilizar una herramienta muy útil, como Google Search Console, que te permitirá conocer los intereses de los usuarios, dónde hacen clic y el número de impresiones.

Aprender a utilizar Google Search Console

¿Cómo se usa la query?

El término query, en inglés, significa pregunta, por lo tanto, desde el punto de vista del marketing, se relaciona con el concepto que busca un usuario al emplear las palabras claves. Por esta razón, un experto en SEO lo tiene en cuenta a la hora de elaborar los contenidos. Se preocupa de usar el lenguaje que suelen utilizar los usuarios para conseguir una mejor estadística.

Actualmente, para Google ya no es tan importante que una frase coincida exactamente con las palabras claves, ya que lo que prevalece es la intención del usuario en esta consulta. El objetivo es ofrecer un resultado que le brinde toda la información que tenga que ver con sus intereses.

Tipos de query

Hay una clasificación que es muy interesante conocer en función de la búsqueda que se realiza en internet. ¿Por qué es tan importante? Pues porque así puedes determinar una estrategia que sea más acertada en el inbound marketing.

Query informacional

El usuario quiere saber mucho más sobre un tema determinado. Por lo que, si su interés es documentarse, se podrían efectuar preguntas, como cuál es el mejor restaurante de Medellín, cuál es la peluquería más barata en León o cómo se hace un cocido madrileño.

Query navegacional

En este caso, el usuario solo usa términos concretos para localizar una página web que le interesa. La consulta navegacional se caracteriza por obtener información sobre un producto o servicio determinado, así como una empresa o marca concreta.

Query transaccional

En este último caso, también denominada como query de ventas, se utilizan, por norma general, términos genéricos, relacionados con la compra de un producto o la contratación de un servicio

Las ventajas de la query en una estrategia de marketing

En una estrategia SEO, el uso correcto de la query ofrece un gran número de beneficios. Por dicha razón, el estudio de la intención de búsqueda de los usuarios es de gran ayuda para un buen posicionamiento en internet y tener más alcance.

  • Una de las mayores ventajas es mejorar el posicionamiento SEO y optimizar el contenido.
  • También, te ayuda a conocer los intereses del público objetivo y saber qué le interesa a tu audiencia para incluirlo en la estrategia.
  • Asimismo, ofrece buenos resultados para una estrategia SEM. Es por eso que, si se emplean las dos opciones, las ventajas serán mayores.
  • Por otro lado, cabe indicar que esta técnica se puede adaptar a cualquier negocio online. Por lo que esta versatilidad es muy atractiva dentro del marketing digital.

En conclusión, el uso de las query requiere de tiempo y de un experto en la materia que sepa hacer un uso adecuado para conseguir impulsar una estrategia SEO con resultados de éxito. Indudablemente, conocer los intereses de los usuarios es un dato de gran interés para que una marca pueda implementar una campaña con más garantías y obtener mejores resultados. ¿Te ayudamos con el SEO de tu web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse