Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Keyword stuffing: qué es y cómo evitarlo

El posicionamiento SEO es un recurso clave para las empresas: conseguir una posición preferente en buscadores depende de la calidad de los contenidos, de su adecuación al público y de la presencia de palabras clave. En este último caso, sin embargo, pecar de exceso es sancionado: es lo que se conoce como keyword stuffing.

Qué es el keyword stuffing

Su traducción al español refleja, perfectamente, a qué se refiere este concepto: abuso de palabras clave. Las keywords son los términos empleados por los usuarios para realizar sus búsquedas. Es una práctica recomendable incluirlas estratégicamente en los textos de tu web, para que sean atractivos para los buscadores.

En los inicios del SEO en Google, la repetición de una palabra clave se consideraba un factor de atracción. Sin embargo, pronto se comprobó que el exceso resta naturalidad al contenido y eso no gusta a los usuarios. Por ello, Google ha aprendido a identificar y penalizar esta redundancia.

Por tanto, el abuso de palabras clave es altamente perjudicial para el posicionamiento orgánico de cualquier marca o empresa. Debes evitarlo siempre que puedas, aunque provenga de una buena intención.

 

El peligro de excederse con una palabra clave

Los textos de calidad que posicionan bien mantienen una presencia óptima de palabras clave. Debes saber que se mide en términos de densidad, y se concreta en unas horquillas situadas entre el 2 y el 10 % o el 3 y el 7 %. Si te pasas de estos porcentajes,  es probable que Google penalice tu texto porque lo considerará abusivo.

Por otra parte, la inteligencia artificial de los algoritmos de búsqueda empleados ha mejorado muchísimo. Tanto es así, que ya no se consideran solo las keywords idénticas como una misma palabra clave.

Fíjate bien en estos términos, porque también contribuyen a incrementar tu keywords stuffing:

  • Singulares y plurales de las palabras.
  • Términos derivados. Asimismo, las expresiones con una misma raíz son consideradas como iguales.
  • Sinónimos. La presencia de expresiones sinónimas de las keywords principales funciona como refuerzo positivo.

 

Cómo evitar el keyword stuffing

Al crear contenido para tus sitios web, sé consciente de que te diriges a dos públicos distintos: a tu target y a los algoritmos de búsqueda; y debes redactarlo siempre centrándote en ambos.

Lo ideal es escribir con naturalidad, tratando de satisfacer a los lectores mientras que cumples con los criterios exigidos por los buscadores para posicionar mejor, siempre de forma equilibrada.

Estos recursos y procedimientos te ayudarán a posicionar mejor y a minimizar el riesgo de abuso de palabras clave:

-Aplica negritas a tus palabras clave: destacan su importancia y son buenas para su reconocimiento en Google. Además, si te excedes, lo notarás enseguida y podrás corregirlo antes de publicar esos textos.

-Coloca tus keywords en lugares estratégicos. El primer y el último párrafo, las metaetiquetas (metatítulo y metadescripción), el atributo ALT de las imágenes, las URL, las menciones en redes sociales y los títulos de cada artículo deberían incluirlas.

-Elabora un listado con las keywords antes de escribir el texto. Redáctalo con normalidad, pero incluyendo de vez en cuando esos términos.

-Incluye conectores y términos de transición junto a ellas.

-Revisa tu texto como si fueras el lector.

 

En definitiva, el keyword stuffing perjudica tu posicionamiento, así que debes combatirlo en todos tus textos SEO de tu web para no salir mal parado. Ahora que sabes qué evitar, ¿tienes claro qué hacer para optimizar tus textos para el posicionamiento?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse