Cómo elegir el dominio más adecuado para la web de tu negocio

A la hora de crear una web y publicarla en Internet, una de las dudas más habituales surge en torno al dominio. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor dominio para la página web de tu empresa? Esa es sin duda una de las preguntas estrella cuando se trata de lanzar un nuevo sitio web, y en este post vamos a tratar de responderla.

¿Qué es un dominio web?

Lo primero que tienes que saber es qué es un dominio en Internet. El dominio es un nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web, para que cualquier usuario pueda acceder a él. Digamos que en esencia es el equivalente a una dirección física, es decir, un navegador necesita de esta dirección o dominio, para poder dirigirte a una web.

Todo dominio en Internet se compone de dos partes claramente diferenciadas:

  • El nombre del dominio, que suele corresponder con el nombre, la marca comercial, o la actividad de la empresa.
  • La extensión, es decir, el .com o .es que completa el dominio. Hay muchas extensiones, la más genérica y global es el .com. Cada país dispone de una extensión propia, en España es el .es, y hace referencia a sitios web y empresas españoles. Hay otros dominios como .net o .org también muy utilizados, así como un sinfín de extensiones especiales.

No obstante, con la extensión no suele haber problema, porque no hay diferencia eligiendo una u otra más allá de la entidad que se le quiera dar a la web. Lo que sí genera más dudas es el nombre del dominio: ¿Cuál es el más adecuado para tu empresa? ¿Con qué dominio se obtiene más visibilidad? ¡Te lo contamos!

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir un dominio adecuado?

1. Breve y conciso

El dominio que elijas debe ser corto, cuantos menos caracteres, mucho mejor. Lo más recomendable es que sea de unos 10-15 caracteres, y que no supere esa cifra siempre que sea posible. Los dominios largos y engorrosos no facilitan la memorización, y no transmiten tanta confianza como uno breve.

2. Fácil de recordar

En relación con el punto anterior se encuentra esta característica tan importante en la elección de tu dominio. Uno de los factores clave es que sea fácil de recordar y cualquier usuario pueda memorizarlo sin esfuerzo. Esto repercutirá claramente en el éxito de tu web, puede aumentar poderosamente tus visitas si se trata de un dominio conciso y que esté en la mente de todos.

3. Palabra clave o marca

Una de las dudas más relevantes a la hora de elegir tu dominio es la de optar por el nombre de la marca o el negocio para el dominio, o bien elegir la palabra clave que designa la actividad o servicio principal. Aquí tenemos que aclarar ambas cuestiones:

  • Por un lado los dominios EMD (Exact Match Domain), son dominios que encajan exactamente con la palabra clave principal, la keyword que define a tu negocio. Por ejemplo, si eres un fontanero de Cuenca, el dominio que mejor te representa sería fontaneroencuenca.com o similar. En este caso, la palabra clave puede ayudar al posicionamiento, pero se ha comprobado que tampoco es un aspecto definitivo, por lo que no vas a estar posicionado peor con tu web si eliges el nombre de tu empresa. No obstante, si quieres priorizar la actividad que realizas sobre tu marca comercial, te recomendamos esta opción.
  • Si por el contrario quieres potenciar la firma comercial o el nombre de tu empresa, para que tenga una mayor relevancia y presencia en Internet, lo mejor es que elijas tu nombre como dominio. También puedes hacer una combinación e incluir la actividad asociada al nombre. Si por ejemplo tu negocio de fontanería se llama Ecotec, puedes elegir fontaneriaecotec.com como dominio, designando también la palabra clave principal.

4. Sin caracteres especiales ni tildes

Tendrás que evitar elegir un nombre que tenga caracteres especiales o raros, no ayuda al posicionamiento y es más difícil de recordar, por lo que no es aconsejable. Quítale los números, las tildes, los guiones o cualquier carácter que solamente esté presente en tu país, como la ñ en el caso de España.

5. Fácil de pronunciar y de escribir

Puede parecer algo trivial, pero un dominio que todo el mundo pueda pronunciar y escribir sin complicaciones ayuda mucho a que se recuerde y, más importante aún, a que sea fácilmente transmisible. El boca a boca y las recomendaciones pueden hacer mucho por tu negocio, y si quieren visitar tu web es esencial que tu dominio no presente dificultades de este tipo.

6. Nombre relevante y diferente

Siempre que exista la opción, debes intentar marcar la diferencia con el nombre que elijas. Ha de transmitir una idea o mensaje claro de lo que es tu negocio, y que vaya más allá del nombre comercial si es posible. Este aspecto va unido a que sea fácil de memorizar, porque si le otorgas relevancia al dominio, la gente lo va a recordar sin problema.

En definitiva, aunque son varios aspectos a tener en cuenta, se pueden resumir en que sea un dominio que se recuerde y que, en función de tu objetivo, se base en el nombre de tu empresa o en tu actividad. Toma buena nota de estos consejos a la hora de elegir el dominio de tu web, seguro que te ayudan a triunfar con tu sitio online. Pero no olvides que también nos puedes preguntar directamente si tienes dudas o necesitas a un profesional que te asesore. En Dayvo somos especialistas en diseño web y marketing online, y estamos a tu disposición en el teléfono 987 842 590 o por mail.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.