Tutorial de Google Adwords


Para poder promocionarnos en internet y que nuestras ventas aumenten a través de la red lo mas aconsejable es utilizar los anuncios de pago, entre ellos los del gran buscador de google son los mas recomendados ya que la mayoría de los internautas lo usan diariamente para buscar los sitios web que desean visitar.

Empezaremos nuestra cuenta dirigiéndonos a la pagina de google adwords https://adwords.google.com, y aquí iremos a la parte baja de la pantalla y pulsaremos en “Registrese ahora” rodeado con un cuadro rojo en la imagen.

adwords1

Ahora crearemos nuestra cuenta de adwords para lo que necesitamos indicarle una cuenta de correo electrónico, si le indicamos que ya tenemos una de gmail te aparecerán dos opciones que te preguntan si la quieres usar para adwords o quieres otra a parte para adwords, de indicarle que tenemos otro tipo de cuenta te aparecerá un cuadro para indicar cual es; una vez introduzcas la cuenta de correo te aparece una pantalla de ayuda a recordar contraseña, si eres de memoria frágil te recomendaría usarlo, si no simplemente pulsaremos Continuar.

adwords2

adwords3

En la ventana que le aparece ahora tendrá que confirmar su zona horaria y el tipo de moneda que usa para poder conocer a que horas emitir los anuncios y con que moneda se les pagara, una vez lo introduzcamos le damos a Continuar una vez mas.

Indicamos el país en el que estamos y finalizamos así el registro de la cuenta.

Apareceremos directamente en Campaña pero para evitar posibles problemas de facturación primero iremos a la pestaña “facturación” y cuando se despliegue pulsaremos sobre “Preferencias de facturación”; seleccionamos el país y Continuar.

En la siguiente pagina introduciremos los datos de nuestra empresa, si le pones como empresa te preguntara si tienes un ID de IVA, si es así introducelo también.

En esta pantalla te preguntara la forma de pago, puedes utilizar cuenta bancaria o tarjeta pero es peligroso ya que si no esta bien configurado puedes tener unas perdidas inesperadas, lo mejor es poner la facturación de modo manual para que solo consuma lo que introdujiste en la cuenta de adwords, aquí también es donde debes introducir el código de promoción de adwords que te haya regalado Dayvo o cualquier otro que consigas tú (solo se puede usar un código de promoción por cuenta en adwords), al finalizar esto le pulsaremos a Continuar.

Ahora solo nos queda aceptar los términos y condiciones de Google y pulsar a “Enviar y activar mi cuenta” para poder empezar a crear nuestras campañas de anuncios.

Tras pulsar al botón nos enviá de nuevo a campaña donde empezaremos a diseñar nuestro anuncio al pulsar en el botón “cree su primera campaña” (rodeado de rojo en la imagen).

 

En la primera pagina para la creación de la campaña te preguntara donde y por que medios quieres que se publique tu anuncio:

 

  • Primero te pedirán el nombre que le quieras poner a la campaña.

 

  • Ubicaciones e idiomas: Hay opciones avanzadas pero solo se explicaran las básicas.

  • Ubicaciones: Te dan tres opciones predeterminadas, emitir el anuncio a nivel mundial, dependiendo en que país estés… ponerlo en ese país ( simplemente te aparece el nombre del país, ej: aquí aparece “España”) o tienes la opción de elegir tu en que países quieres que se emita el anuncio.
  • Idiomas: Dependiendo de las ubicaciones seleccionadas te recomendaran algunos idiomas, pero tienes total control para editar y poner los idiomas en los que quieras que se emita tu anuncio.

 

  • Redes y dispositivos:

  • Redes: Te dan las opciones de emitirlo en todas las redes o elegir tu que redes quieres que use, en esta segunda opción puede seleccionar que los anuncios aparezcan en las búsquedas de google y dentro de esta en los socios de búsqueda (sitios de red de búsqueda   asociados con google), también puede seleccionar si quiere que su anuncio aparezca en la red Display (paginas que por algún tipo de acuerdo o por cercanía con la compañía Google tiene alojados anuncios de dicha compañía dentro de la pagina) y si es esto lo que desea tiene dos opciones de red display; una cobertura amplia en la que los anuncios pueden aparecer si coinciden en las palabras clave utilizadas o una cobertura especifica en la que los anuncios solo aparecen si coinciden las palabras clave y la ubicación o ubicaciones seleccionadas en las que se emite el anuncio.
  • Dispositivos: Te vuelven a dar las opciones de emitirlo en todos los dispositivos o en aquellos en los que tu elijas, si no tienes el anuncio preparado para móvil o tablets deberías seleccionar la segunda opción para hacer que no se emita en estos dispositivos.

 

  • Oferta y presupuesto: Existen opciones avanzadas, igual que antes explicaremos las básicas.

  • Oferta: Te dan la opción de establecer manualmente las ofertas por cada click o permitir que google adwords establezca las ofertas; se aconseja la primera opción ya que te permite elegir el presupuesto para controlarlo de forma eficiente, observar que palabras clave funcionan mejor en tu anuncio y lo mas importante es que te puedes ahorrar sustos ya que estas totalmente consciente del precio por cada click que te den, teniendo en cuenta que en google adwords cobran por la ip del ordenador que hace click( aunque un único usuario desde su ordenador de 1000 clicks sobre el anuncio, valdrá como uno, dado que la ip que identifica su ordenador ya hizo click en el anuncio).
  • Presupuesto: aquí estableceremos el presupuesto diario para nuestra campaña, de esta manera sabemos que el gasto de esta campaña estará controlado, este presupuesto no es exacto, por lo general se sobrepasa en cantidades inferiores a 50€ suele costar un euro mas   al día, no obstante de esta forma y al estar informados de su variación estamos preparados para controlar el gasto de nuestra campaña.

 

  • Extensiones de anuncios: Son una serie de opciones para aumentar la información de tu empresa en el anuncio, es conveniente rellenar el máximo numero de opciones para que el anuncio sea dirigido a personas realmente interesadas en lo que ofreces con tu anuncio.

 

  • Configuración avanzada: Son una serie de opciones mas complejas para aquellos que entienden  el funcionamiento de Google adwords perfectamente.

 

Tras rellenar los campos como lo desee pulse sobre el botón “Guardar y continuar” para seguir adelante con la creación del anuncio.

En este segundo apartado de la configuración de la campaña primero debemos poner nombre al grupo de anuncios en el que vamos a crear este anuncio y posibles futuros anuncios.

 A continuación diseña el anuncio: te aparecerán varias opciones de anuncios que se podrán guardar en este grupo de anuncios pero para empezar usaremos el anuncio de texto ya que sin este no se pueden crear el resto. Elegiremos las palabras que nos parezcan mas efectivas para que nuestros potenciales clientes tengan el deseo de ir a nuestra pagina y ver los productos o servicios que nuestra empresa puede aportarle. A medida que rellenas los campos, en la parte derecha de la pantalla puede observar como se vera el anuncio una vez sea publicado.

Una vez terminado el anuncio mas abajo se encuentra un cuadro donde debes seleccionar las palabras que en tu opinión sean mas usadas para buscar tu empresa en los anuncios, conocidas como palabras clave, las palabras son bastante especificas así que se notan la diferencia en la ausencia de tildes las mayúsculas o minúsculas usadas por lo que el numero de palabras que pongamos al empezar la campaña ha de ser amplio. Ej: Para Dayvo que se dedica a crear paginas web se puede usar como palabra clave “creación de pagina web” pero para ser mas efectivo pondremos la siguiente lista de palabras clave:

Creación pagina web

Creación pagina Web

creación pagina Web

creación pagina web

creacion pagina Web

creacion pagina web

Creacion pagina Web

Creacion pagina web

Pagina Web

Pagina web

pagina Web

pagina web

creacion pagina

creacion Pagina

Creacion pagina

Creacion Pagina

creación pagina

creación Pagina

Creación pagina

Creación Pagina

Pagina

pagina

Web

web

De esta forma pondremos en cada linea la palabra o palabras que funcionen como palabra clave( palabras por las que nos buscaran en el buscador de google) y poniéndolas de forma tanto correcta como incorrectamente porque aunque estén mal escritas pueden buscarlas de esta forma los internautas en una búsqueda rápida, es conveniente que se encuentren tanto bien usadas como mal e incluso el uso de mayúsculas en algunos casos puede ser conveniente si nos pueden encontrar de ese modo, cuando llevemos un tiempo usando adwords observaremos cuales son las palabras clave mas efectivas y las que no nos funcionan y cambiaremos las palabras para obtener el mayor numero de visitas a nuestra pagina posible. También puede usar los enlaces de ayuda para encontrar palabras clave eficaces que se encuentran sobre el cuadro donde puede ponerlas pero recuerde que solo son sugerencias y que no le garantizan obtener mejores resultados con las palabras clave que adwords le recomienda. Pulse en el botón de abajo para empezar la campaña y de esta forma emitir el anuncio.

Una vez iniciada la campaña puedes hacerle seguimiento, ver el CPC( coste por click) que le pide cada palabra clave para aparecer en la primera pagina de búsqueda de google , también puedes ver el numero de impresiones( apariciones en la primera pagina de google) que tiene cada palabra clave y de esta forma ir evaluando cuando y cuales son las palabras clave que mas te benefician y cuales no están funcionando como deseas y mas datos que a medida que se acostumbre a usar adwords podrá interpretar de forma mas efectiva.

 

Si usted tiene alguna duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales twitter, facebook además de poder contactarnos por teléfono o en el correo electrónico [email protected], gracias por su atención y esperamos que le haya sido de utilidad este aporte de información.