google-bert

Qué es Google BERT y cómo funciona el nuevo algoritmo

A pesar de que Tik Tok le está ganando terreno, Google sigue siendo el líder indiscutible de los buscadores. Para mantenerse en la cima, siempre está en la constante búsqueda de dar un mejor servicio a los usuarios y de esta manera surge su última actualización del algoritmo que afecta al SEO: BERT.

¿Qué es BERT?

Bert (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) es la última actualización del algoritmo de Google, que, aunque no sustituye a la actual RankBrain, la complementa. Lo que busca BERT es interpretar el lenguaje de búsqueda de los usuarios de forma más natural a través de Inteligencia Artificial utilizando PNL (programación neuro lingüística). Bert, busca ayudar a los algoritmos de Google a entender el lenguaje natural que utilizamos los usuarios a la hora de realizar una búsqueda utilizando frases y oraciones.

Una de las características que posee BERT es la bidireccionalidad, lo que hace que analice estas en ambas direcciones. De esta manera no se centra tanto en las palabras clave, sino que también analiza las palabras que acompañan a la Keyword a la izquierda y a la derecha, para así conocer el contexto y la intención de búsqueda. Gracias a esto y con sus más de 200 factores de clasificación, el algoritmo de Google selecciona aquellos contenidos que responden mejor a esa búsqueda, siendo así los resultados de las SERP cada vez más relevantes para los usuarios.

 

BERP y la posición cero de Google

Hoy en día, en muchas búsquedas, la SERP muestra un fragmento destacado para dar respuesta a la consulta del usuario directamente en la página de resultados, sin tener que entrar a ninguna página. Este fragmento destacado aparece en la parte superior y se conoce como posición cero de Google.  

Si BERT continúa perfeccionando la comprensión de las consultas, los fragmentos destacados van a estar cada vez mejor seleccionados. De esta manera, el porcentaje de búsquedas cero clic va a aumentar.

 

Mejorar el SEO con BERT

Seguro que, ante esta actualización, estás pensando en cómo influye en el posicionamiento SEO de tu web y cómo puedes optimizar el contenido para mejorar tus resultados de búsqueda. Pues bien, según el propio Google no hay ningún truco para conseguir que tu contenido influya en el BERT: la clave ahora es enfocar tus copies en el usuario y las búsquedas web que pueda realizar y no te focalices tanto en el uso de las palabras clave.

Muchas veces, por culpa del uso excesivo de las palabras clave, los textos de una web pierden naturalidad y pueden llegar a resultar más difíciles de comprender para los usuarios. Por eso, y con esta actualización del algoritmo de Google, nuestra recomendación es que priorices el uso del lenguaje natural a la hora de elaborar el contenido de tu web.

¿Quieres que te echemos una mano con el posicionamiento SEO de tu web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse